Violentos disturbios en Suráfrica marcan la entrada en vigor de la nueva Constitución
La violencia racial se ha cobrado durante los últimos tres días 26 nuevas víctimas en Suráfrica a consecuecia de los disturbios producidos ante la entrada en vigor de la nueva Constitnelón, qne introduce un sistema tricameral en el que están representadas las minorías blanca, mestiza e india con total exclusión de la población negra, mayoritaria en el país. El Gobierno de Pretoria ha movilizado al Ejército para intentar acabar con esta ola de protesta.
Los más graves incidentes se produjeron ayer en la localidad de Sharpeville, donde los enfrentamientos entre jóvenes de raza negra y la policía produjeron 14 muertos y 38 personas resultaron heridas, entre ellas siete miembros de las fuerzas de seguridad. El vicealcalde de la ciudad fue asesinado después de que desde su casa tiroteara a los manifestantes, mientras que el alcalde ha desaparecido.A última hora de ayer, la población estaba únicamente iluminada por los resplandores de los incendios producidos por las bombas y de los coches incendiados. La policía, que utilizó contra los manifestantes material antidisturbios y balas de caucho, patrulla porlas calles armada de rifles automáticos en previsión de atentados.
A pesar de la masiva presencia de la policía en las calles de Sharpeville, que incluso fue ayudada por helicópteros de la fuerza aérea, docenas de casas, oficinas municipales, bares y tiendas fueron asaltados y saquedaos por los manifestantes, que posteriormente las prendieron fuego.
Esta ciudad vivió en, 1960 unas jornadas cruentas cúando la policía dio muerte a 69 personas durante unas manifestaciones de protesta por las condiciones de vida existentes en la población negra.
En Johanesburgo, una de las ciudades más habitadas del país, cuatro personas resultaron heridas a causa de la explosión de una bomba que destruyó completamente un edificio de oficinas gubernamentales.
El hospital de la ciudad de Sebokeng tuvo que desviar a otros hospitales a la ingente cantidad de heridos que llegaban al centro, puesto que todas sus camas se encontraban ocupadas con más de 200 heridos.
Los nuevos parlamentarios, salidos de las elecciones celebradas durante el mes de agosto, que contaron con un nivel de abstención superior al 75%, elegirán hoy al recién dimitido primer ministro Peter Botha como nuevo presidente, cargo creado por la nueva Constitución.
Peter Botha, de 63 años, está apoyado por cerca de dos millones y medio de personas, pertenecientes al grupo de los afrikaner, blancos que dominan política y económicamente Suráfrica.
Bajo esta nueva carta fundamental, las cámaras de las minorías india y mestiza podrán legislar leyes que atañan a sus comunidades respectivas, aunque la fuerza de la cámara de los blancos, seguirá perpetuando su poder.
Los oponentes a la nueva Constitución han señalado que la exclusión de los negros del parlamento federal, que se abrirá el próximo día 14, redunda en la permanencia de la política de apartheid que desde que Peter Botha llegó al poder, hace tres décadas, es la base del Gobierno blanco surafricano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.