Dos soldados muertos y 18 heridos al despeñarse un camión militar en Huesca
Dos soldados muertos, otros dos heridos de gravedad y 16 más de carácter leve es el balance de un accidente de tráfico ocurrido ayer en las proximidades del balneario de Panticosa (Huesca), al precipitarse por un barranco de unos 20 metros de altura un camion que formaba parte de un convoy militar que se dirigía a realizar unas maniobras a Panticosa. La columna -al frente de la cual estaba un capitán, un teniente y un alférez- la formaban seis vehículos que transportaban soldados y pertenecía a la primera compañía del batallón Grabelinas-25, con guarnición en Sabiñánigo (Huesca).Sobre las 9.30 horas, a la altura del kilómetro 7, entre el pueblo de Panticosa y el balneario, donde la carretera es extremadamente estrecha, uno de los camiones se acercó peligrosamente a la cuneta y, tras derribar los malecones de protección, cayó por un precipicio de unos 20 metros de altura. Muneron en el acto los soldados Ricardo Gallego Garrido y Antonio Romero Cid.
En un principio se pensó que las víctimas eran cuatro, comprobándose después que dos de ellas vivían, si bien su estado era de extrema gravedad: el alférez José Ignacio Bocos Puerta fue trasladado en helicóptero al Hospital Militar de Zaragoza, apreciándosele traumatismo craneoencefálico con hundimiento del parietal izquierdo; ante su extrema gravedad, fue trasladado a la residencia de la Seguridad Social. El soldado Aitor Pérez Lovales fue también evacuado e ingresado en la clínica militar de Huesca; sufre fractura de tibia y peroné y diversas heridas y contusiones.
Los 16 soldados heridos fueron trasladados al hospital municipai de Jaca en ambulancias de la Cruz Roja, que acudieron al lugar desde Biescas, Sabiñánigo, Jaca y Sallent; su pronóstico es de carácter leve.
Las causas del accidente se desconocían ayer, según Capitanía General, que al mismo tiempo añadía que se ha designado un juez instructor encargado de esclarecer los hechos. El general de brigada Manuel Barrios Rodrigo declaró ayer a la agencia Efe que el accidente pudo deberse a "un fallo mecánico". En otros medios se especulaba con que pudo haber un fallo del firme de la carretera o que falló algún sistema del vehículo, ya que el soldado que iba al volante -del camión accidentado, y que resultó herido, era transportista de profesión.
204 soldados, muertos
Según estadísticas oficiales, 204 soldados han perdido la vida en diversos accidentes desde el 1 de enero de 1983. El número mayor de muertes se produjo por accidentes de tráfico, que hasta hoy han ocasionado 168 víctimas mortales. En el mismo período la cifra de fallecidos a consecuencia del manejo de armas y explosivos se eleva a 36, y la de heridos a 208.Los accidentes producidos en acto de servicio ocasionaron la muerte de 70 soldados del Ejército de Tierra, 23 del Ejército del Aire y 16 de la Armada. En accidentes acontecidos durante el servicio militar, pero en circunstancias ajenas al servicio, resultaron muertos 60 hombres del personal de tropa y marinería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.