_
_
_
_

Morán dice que Rabat le ha asegurado que la unión con Libia no es una amenaza a España

Andrés Ortega

"He recibido seguridades por parte de Marruecos de que el acuerdo con Libia no está destinado contra España ni contra Ceuta y Melilla", manifestó ayer en conferencia de Prensa en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, tema del que charló ayer con el responsable francés de Asuntos Europeos, Roland Dumas.Morán señaló que no excluía contactos con los responsables de la diplomacia de los países del norte de África en la sesión plenaria de las Naciones Unidas en la segunda quincena de septiembre. Morán reveló que en los últimos días, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo francés Claude Cheysson sobre los efectos de este tratado. El ministro español señaló que "seguimos la situación con serenidad y la diplomacia española estará activa en la medida de sus posibilidades". Para Morán, el acuerdo entre Libia y Marruecos está destinado a robustecer la posición internacional de Marruecos, debilitada en la Organización para la Unidad Africana y reforzar su situación militar en el Sáhara Occidental.

Francia, a través de sus contactos directos en la zona, está, según Morán, "intentando evitar la polarización del norte de África en dos bloques", uno formado por Argelia, Túnez y Mauritania y otro por Marruecos y Libia, "y en esto nuestros intereses coinciden con los franceses y con los norteamericanos". No obstante, Morán consideró que "no debo estimar sobre la duración del entendimiento entre Libia y Marruecos", añadiendo luego que éste podría estar destinado al final a acercar a Marruecos y Argelia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_