_
_
_
_
_

Compromiso de los grandes bancos para continuar abaratando el precio del dinero

El nuevo gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en la primera reunión que ha mantenido desde su designación con los presidentes de los ocho grandes bancos nacionales, obtuvo ayer de éstos el compromiso de apoyar la firma del acuerdo económico social que se discute estos días, a través de una reducción de los tipos de interés de los préstamos y créditos.Al término de esta importante reunión, que duró cerca de tres horas y obligó a adelantar el regreso de las vacaciones a alguno de los asistentes, el Banco de España hizo pública una nota en la que se señalaba que se había analizado "la evolución monetaria y financiera, y especialmente la tendencia reciente de los tipos de interés y sus perspectivas inmediatas". En el comunicado se señala que "los presidentes de los ocho bancos tienen el próposito de colaborar decididamente para que continúe el descenso del precio del dinero, justificado por la evolución financiera interior y exterior de la economía española". La nota anuncia nuevas reuniones con la banca y cajas de ahorro.

Este primer encuentro con el Gobernador fue precedido de una reunión preparatoria de los consejeros delegados de las principales entidades privadas de crédito en la que se estudiaron las posibles alternativas para reducir el coste total de las operaciones de crédito.

Miedo a los precios

Fuentes financieras privadas señalaron que se puede producir una baja de los tipos de interés o bien de las comisiones que los bancos practican. Apuntaron también la preocupación existente, pese a la buena disposición actual para el abaratamiento del dinero, por el comportamiento alcista de los precios en el último mes. La subida del 1,5% de la inflación en julio plantea dudas sobre hasta dónde se va a poder llegar en la reducción de los tipos de interés. Un consejero delegado declaró que "si bien hace una semana se podía pensar en una reducción superior a los dos puntos, en este momento me parece demasiado elevada".El acuerdo logrado con el Banco de España facilita a la banca no sólo un acercamiento con el Ejecutivo sino también con la patronal CEOE -en la que se encuentra integrada-, que había puesto como condición indispensable para la firma del acuerdo económico social una rebaja sustancial de los tipos de interés. La nota oficial de la reunión no cita otros temas, que podrían haber sido discutidos, como la autocartera de los bancos y la aplicación de las nuevas normas sobre cotización enviadas recientemente al Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_