_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las huelgas en el Reino Unido

Referente al artículo Reino Unido y las huelgas, aparecido el 27 del actual en su periódico, he de manifestarle lo siguiente:De un catedrático en Derecho como el señor Alan Watson era de esperar que, los lectores de EL PAIS recibieran un análisis minucioso desde el punto de vista jurídico sobre las actuales huelgas en el Reino Unido.

Yo no estoy calificada para hacerlo, pues solamente soy residente en dicho país, pero la visión simplista del conflicto con los sindicatos ingleses parece seguir la línea general de la prensa conservadora inglesa, bien versada en esecampo.

En su Tribuna libre no se mencionaron para nada algunos puntos.

El primero y fundamental, el cambio de legislación introducido por la señora Thatcher sobre los sindicatos, que afecta a su estructura interna de forma muy específica. Aquí se necesitarían las aclaraciones de un experto, pudiendo ser la clave del conflicto en su fase inicial y posiblemente de su creciente violencia.

En segundo lugar, las decisiones tácticas de la primera ministra han demostrado una definitiva insensibilidad para sus sindicatos y trabajadores. Entre éstas cabe destacar el cambio del ministro de Trabajo. Si bien el señor Prior fue el que introdujo el cambio legislativo en su mandato, era, sin embargo, considerado por los sindicatos como menos duro frente a sus instituciones. El nombramiento para este puesto, que requiere delicado equilibrio de negociación, pasó al señor Tebbit, y tuvo connotaciones de decidido antagonismo desde el primer momento, pues sus declaraciones contrarias a los principios sindicalistas son dificiles de encuadrar en un marco democrático.

También el nombramiento por la señora Thatcher del director general de la National Coal Board en la persona del norteamericano McGregor previamente director general de la industria del acero, distinguido por su política restrictiva con enorme pérdida de puestos de trabajo, fue un paso hacia el enfrentamiento entre dirección y trabajadores. No se olvide que el Gobierno da las directrices a dicho señor en su política, al tiempo que desmiente públicamente su intervención en dicho asunto.

Por falta de espacio me es imposible añadir más puntos con vistas a airear la presente situación con su lamentable violencia, pérdidas materiales y sociales para el país, etcétera, pero no estaría de más que los consejeros de la primera ministra le recordaran que "la capacidad de compromiso", además de ser una base democrática aglutinadora de todas las fuerzas del país, es una virtud base del ser político; lo contrario es cultivar el papel de dictador que solamente prospera políticamente en luchas experimentales.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_