El accidente sufrido por un bombardero B-1 el pasado miércoles obliga a retrasar las pruebas de nuevos misiles de crucero
La destrucción de uno de los cuatro prototipos de bombardero nuclear B-1 obligará a demorar las pruebas de lanzamiento de nuevos misiles de tipo crucero desde la aeronave, informó ayer la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Este anuncio constituye el primer acto de reconocimiento oficial de las consecuencias negativas de la destrucción del moderno aparato, que se estrelló en el desierto de Mojave (California) durante un vuelo de prueba, el pasado miércoles.En el accidente pereció el copiloto de la aeronave, Douglas Benefield, el piloto de pruebas más experimentado de la firma Rockwell International, que es la que ha construido los cuatro prototipos de este avión y que pronto comenzará a, experimentar un nuevo modelo. Los otros dostripulantes del bombardero, ambos oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea, sobrevivieron al impacto de la cápsula de eyección y se recuperan en un hospital de California.
Sobre el accidente han circulado dos versiones, divulgadas respectivamente por dos de las más importantes cadenas de televisión de EE UU. Según la CBS, el bombardero se estrelló tras perder su capacidad de sustentacíón, cuando se disponía a experimentar los sistemas de control y estabilidad. La otra versión, divulgada por la cadena ABC, asegura que el desastre se.originó al fallar el sistema de control de vuelo, cuando la aeronave se preparaba para realizar las pruebas destinadas a comprobar su vuelo a baja altitud."
El vuelo a altitudes de unos 1.000 metros o menos es indispensable para que el B- 1 pueda contribuir al lanzamiento de los misiles de crucero. Esa característica es necesaria no sólo para evitar la detección por los radares enemigos, sino también para que los misiles puedan llevar a cabo su misión, volando a ras de tierra hasta llegar al blanco previsto.
El bombardero B-1 "no seguirá estando disponible para realizar las pruebas (de lanzamiento de misiles de crucero) y tendremos que adjudicar esa responsabilidad a otra aeronave", dijo en una conferencia de prensa el general Peter Odgers. La otra aeronave mencionada es el nuevo prototipo B- lb, la versión modificada de estos bombarderos que la firma Rockwell pensaba sacar de su fábrica el próximo martes.
La Fuerza Aérea deberá esperar hasta 1986 para llevar a cabo las pruebas de lanzamiento de misiles desde la aeronave, dijeron fuentes del Pentágono. Estas circunstancias contribuirán a que renazcan las críticas contra el presidente Ronald Reagan, que relanzó el programa de bombarderos B-1, en contra de la opinión de su predecesor, el ex presidente Cárter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.