_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una lotería

Hoy se disputa en Barcelona el Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta y, como toda carrera de un día, es muy diricil prever quién va a ser el ganador. Se dan nombres de favoritos, pero muchas veces el vencedor es un corredor en quien nadie había reparado. En el caso de este campeonato a celebrar en Montjuïc el que lo gane tendrá que estar en plena forma. Esto hace del ciclismo un deporte un poco complicado de comprensión de cara al aficionado, pues exceptuando unas pocas ocasiones en que gana el mejor (por ejemplo Hinault sólo lo ha ganado un año de varios en que lo ha disputado y Eddy Merckx ganó dos de los 10 que corrió) las demás veces las ha ganado otro corredor sin tantas facultades que los grandes favoritos. Todo ello da una incertidumbre a la carrera hasta la línea de llegada.¿Quién será el ganador?. Repito, es muy difícil predecir, pero los que tienen chance, opor lo menos jugarán un papel vital durante el transcurso de la carrera, pueden ser: el irlandés Sean Kelly (rapidísimo en las llegadas y buen escalador), el francés Fignon (reciente vencedor del Tour de Francia), Hinault, el norteamericano Lemond (ganador el año pasado) y los italianos. Éstos están siempre entre los primeros, preparan concienzudamente el Mundial con resultados positivos. Permítaseme dar un nombre: Argentin, corredor rápido y completo, y que este año está andando muy bien. Y otros favoritos, como no, serán los españoles, corren en su pais y están qiuy concienciados de luchar y dejar buen sabor de boca a los aficionados y seguidores. Por todo esto, sin embargo, se van a ver muy vigilados y casi seguro que les dejarán llevar el peso de la carrera, provocando un mayor desgaste de fuerzas a nuestros corredores, de lo que se aprovechará el resto.

Más información
Fignon, máximo favorito para el mundial en carretera que se disputa esta mañana en Montjüic

El circuito, parecido a una .montaña rusa", con numerosos repechos (entre ellos la subida al castillo de MontJuich), bajadas y muchas curvas, provoca continuos cambios de ritmo, a lo que hay que sumar que son 255 kilómetros y el calor, por lo que va a ser un verdadero infierno para todos los corredores. El que haga el más mínimo esfuerzo al principio de carreta, luego lo pagará caro. Por lo tanto, hay que guardar las fuerzas, pero a su vez no perder cabeza de carrera. Seguramente, se ponga un ritmo constante en la primera parte de carrera, para que una vez pasado el ecuador comiencen las escaramuzas, los abandonos y los cortes en el pelotón. Se formará una selección sobre el kilómetro 220, una selección de la cual saldrá el ganador.

Una cosa que quiero reseñar es que en un Mundial son muy típicos los abandonos, pues una vez cumplida la función del corredor éste ya no puede hacer nada por ayudar a sus compañeros y, sabedor de que no va a poder aguantar al grupo de cabeza, opta por el abandono, y no se le debe achacar nada.

Esperemos que nuestros corredores tengan ese día tonto de que hablamos los ciclistas y dejen a todo el ciclismo español en lo más alto posible. ¡Suerte a todos!.

Pedro Delgado es cichata profesional integrado en el equipo Reynolds.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_