_
_
_
_

Fignon, máximo favorito para el mundial en carretera que se disputa esta mañana en Montjüic

., A las 9.00 horas de hoy comienza a a disputarse en Montjüic la última prueba del Campeonato del Mundo de ciclismo, la de ruta. Los más de 150 participantes, que representan a 21 países, deberán cubrir la distancia de 255,550 kilómetros -19 vueltas de 13,450 kilómetros- sobre un duro circuito. Está previsto que finalice la carrera hacia las 16.00 horas. De los 14 ciclistas españoles seleccionados, dos no podrán tomar la salida -el reglamento autoriza un máximo de 12, a excepción del país del vigente campeón-, José Luis Laguía y Eduardo Chozas. El francés Laurent Fignon es el máximo favorito al triunfo final.

Más información
Una lotería

"La decisión ha sido muy difícil, pero tenía que descartar a alguien y tanto Chozas como Laguía creo que no estaban en plena forma". De esta manera justificó su decisón el técnico español, José Grande, que ha concedido la responsabilidad del triunfo a estos hombres: Alberto Fernández, Juan Fernández, Marino Lejarreta, José Luis Navarro, Federico Etxabe, Celestino Prieto, Vicente Belda, José Recio, Ángel Arroyo, Julián Gorospe, Faustino Rupérez y Pedro Muñoz. Prácticamente, la flor y nata del ciclismo español, porque la teoría de Grande se basa en que la prueba es "eliminatoria y sólo podrán resistirla los más fuertes". La labor de equipo, por tanto, quedará en un teórico segundo plano, salvo en el hecho de que los españoles deberán estar presentes en todas las escapadas que se produzcan.Más de 800 periodistas y 22 cadenas de televisión -con comentaristas de lujo como el ex campeón belga Eddy Merckx- cubren la información de la prueba, que a juicio de los técnicos se disputa en un circuito extremadamente duro. El elevado número de periodistas acreditados ha planteado problemas a los organizadores, que desean subsanar los errores cometidos durante las pruebas de pista y muy especialmente en la ceremonia de apertura. TVE transmitirá en directo la salida y llegada, efectuando conexiones a lo largo de toda la mañana y a primeras horas de la tarde.

Ello permitirá gozar al campeón del mundo en ruta de una superior publicidad con respecto a los dos grandes triunfadores de la pista, la norteamericana Rebeca Twigg (dos títulos consecutivos) y el japonés Koichi Nakarto (ocho).

El francés Laurent Fignon es el hombre a batir incluso por su compatriota Bernard Hinault, quien finalmente acude a la prueba a pesar de que se esperó su incomparecencia al no poder imponer un equipo a su medida, dado que el jefe de filas es indicutiblemente Fignon. La pretensión de Hinault por fichar a Lemond para su equipo, La Vie Claire, también añadió una rencilla extradeportiva entre ambos grandes corredores. Pero también hay otros candidatos a la medalla de oro como el estadounidense Greg Lemond, actual campeón del mundo, el irlandés Sean Kelly y el italiano Francesco Moser.

Los españoles gozan de la ventaja de conocer, a ojos cerrados, el circuito en el que, además, se disputó recientemente el Campeonato de España.

España nunca ha conseguido un campeón en la especialidad de ruta para profesionales, aunque ciclistas españoles subieron al podio en cuatro ocasiones: Luciano Montero (plata), en 1935; Ramón Sáez (bronce), en 1967; Luis Ocaña (bronce), en 1973; y Juan Fernández (bronce), en 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_