_
_
_
_
ARAGÓN

El Gobierno regional presiona para que no se cierre la línea férrea de Canfranc

El Gobierno aragonés asegura en un comunicado oficial que el tráfico de la línea férrea hasta Canfranc (Huesca) se mantendrá "en tanto el Gobierno francés decide si vuelve o no a poner en servicio el tramo Olorón-Canfranc". El Ejecutivo aragonés insiste en la necesidad de la reapertura del citado ferrocarril internacional, y para tratar este asunto el presidente regional, Santiago Marraco, se reunirá en breve con responsables de la región francesa de Aquitania. El consejero de Transportes, Amador Ortiz, por su parte, se entrevistará con el ministro español del ramo, Enrique Barón, a quien planteará Ias tesis y reivindicaciones del Ejecutivo aragonés sobre tan importante tema para nuestra comunidad autónoma".Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha confirmado la continuidad de la línea Huesca-Jaca, pese a ser deficitaria, si bien la decisión final está pendiente de otros estudios. La reapertura de Canfranc también depende de unos estudios ssobre su viabilidad y rentabilidad, encargados en su día a una empresa suiza por la Conferencia de Trabajo de los Pirineos. Hasta tanto se conocen los resultados de estos estudios y el Gobierno francés, decide su postura, Aragón desea que la línea, por el lado español, permanezca en servicio. El Gobierno aragonés ha manifestado que "en el caso de que las autoridades francesas decidieran unilateralmente la no reapertura del tramo Olorón-Carifranc, sin detrimento de las acciones ante los tribunales internacionales que fueran precisas en defensa de los intereses aragoneses, el tráfico ferroviario quedaría asegurado, como mínimo, entre Huesca y Jaca".

Desde que en marzo de 1970 se decidió el cierre del ferrocarril internacional de Canfranc, Aragón ha reclamado su reapertura ante los Gobiernos francés y español, y en la Conferencia de Regiones Pirenaicas, que ha aprobado por unanimidad diversas resoluciones en este sentido. Recientemente, un grupo de jóvenes de Olorón realizó a pie el trayecto entre dicha localidad y Canfranc, y desde allí hasta Jaca, reivindicando la reapertura del ferrocarril. Ahora, desde Jaca, se prepara el mIsmo recorrido hasta Olorón, con icténticas reivindicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_