_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La Guardia Civil aborta una extorsión de 25 millones de pesetas a Luis Suñer

La Guardia Civil ha descubierto un intento de extorsión de, 25 millones de pesetas al industrial Luis Suñer, propietario de la firma Avidesa. Suñer estuvo secuestrado por ETA desde el 14 de enero de 1981 al 14 de abril del mismo año, y pagó más de 394 millones de pesetas por su liberación. Como presunto responsable de este segundo intento de extorsión ha sido detenido José Ramón Cornejo Sánchez, de 37 años, que se encontraba huido de la cárcel de El Coto, en Gijón.Según ha sabido Efe en fuentes cercanas a la investigación del caso, Luis Suñer recibió el día 17 de este mes una carta en la que se le anunciaba que 15 unidades de sus productos alimenticios habían sido adulteradas con una sustancia altamente tóxica, capaz de causar la muerte de una persona en pocos minutos. Según el comunicante, las 15 unidades de productos adulterados ya es taban en fase de distribución: seis iban destinadas a Madrid, otras tantas a Barcelona y el resto a Valencia.

Todo estaba perfectamente calculado y hasta cinco días después no se produciría su posible consumo, tiempo en el que tenía que pagar los 25 millones de pesetas para poder conocer dónde se encontraban los envases adulterados. La operación, según se indicaba, estaba montada de tal forma que se desarrollaba por sí misma, ya que actuaba en compartimientos estancos y una sola persona conocía el plan en conjunto.

Amenazas

A esto se añadía la amenaza de que en caso de avisar a la policía sobre este asunto, la publicidad del suceso acarrearía el hundimiento de Avidesa, dado el alcance y consecuencias de la operación. Una persona de confianza de Luis Suñer debía contestar el día 20 de agosto al teléfono para aceptar las condiciones, y al día siguiente recibiría nuevamente instrucciones.Las amenazas fueron denunciadas ante la Guardia Civil, que montó un servicio de vigilancia, y un miembro de la unidad de servicios especiales de este cuerpo pasó a ser el hombre de confianza de Luis Suñer. El dinero debía ser entregado en billetes de 5.000 pesetas, de 500 francos franceses y de 100 dólares EE UU, todos ellos usados y sin signos de identificación, e ir en de un bolso de viaje.

En la segunda llamada se indicó al contacto que debía ir con el dinero hasta León, y allí, en un parque de la ciudad, dejar el bolso de viaje. El agente de la Guardia Civil siguió las instrucciones, y cuando José Ramón Cornejo se acercó a recoger el bolso, fue detenido por miembros de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_