_
_
_
_
_

El presidente de la República Popular China visitará España en el mes de noviembre

El presidente de la República Popular China, Li Xiannian, visitará oficialmente España a mediados del próximo mes de noviembre, según fuentes diplomáticas. Se trata del primer viaje de un jefe de Estado chino a nuestro país, y es devolución de la visita efectuada en junio de 1978 por los Reyes a China. Una vez devuelta la visita del jefe del Estado, es muy probable que el presidente del Gobierno español, Felipe González, viaje a China el año que viene.Li Xiannian, de 73 años, fue elegido presidente de la República por la Asamblea Nacional Popular el 18 de Junio del año pasado, después de que durante varios años no existiera este cargo en la estructura del Estado chino. Veterano de la larga marcha, Li está muy vinculado a Deng Xiaoping, el hombre fuerte de China, que sólo ocupa el cargo oficial de presidente del comité militar central.

El presidente chino estará tres o cuatro días en España, casi con seguridad entre el 15 y el 18 de noviembre, aunque aún no se han fijado definitivamente las fechas, y se entrevistará con el Rey y con el presidente González. La gira europea del presidente chino incluirá también Malta y Portugal.

Por otra parte, el nuevo embajador chino en España, Zao Yuanxin, llegará a Madrid en los próximos días y presentará sus cartas credenciales al Rey en octubre. Zao sustituye al anterior embajador, que se jubiló recientemente. También en los próximos días llegarán a España el auditor general de la República Popular China y el gobernador del Banco de China invitados, respectivamente, por el presidente del Tribunal de Cuentas español y por el presidente del Banco Exterior de España.

La visita de los Reyes

Las relaciones hispano-chinas, que se establecieron durante la dictadura del general Franco, en marzo de 1973, fueron intensamente impulsadas, tras la implantación del régimen democrático en España, por la visita del Rey de España a la República Popular China en junio de 1978, la primera visita a este país de un monarca europeo y también la primera de los Reyes de España a un estado socialista. Este viaje supuso la activación de las relaciones culturales y comerciales entre ambos países, marcadas en la época franquista por débiles y parcos lazos.Las entrevistas que mantuvo el rey Juan Carlos con el presidente chino, Hua Guofeng, y el viceprimer ministro, Deng Xiaoping, pusieron de relieve el deseo existente por parte de la República Popular China de que España se integrase estrechamente en Europa.

El caluroso recibimiento que obtuvieron los Reyes de España por parte de las autoridades chinas, junto a la destacada cobertura informativa que realizaron la Prensa y la televisión chinas, pusieron de manifiesto, según los observadores políticos de ambos países, que el Estado socialista tenía un enorme interés en expresar no sólo su cordialidad, sino sus deseos políticos en torno al papel que podía representar España en el marco de la política internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En abril de 1981, el viceprimer ministro chino, Gu Mu, realizó una visita a España.

Al cumplirse el décimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, el 9 de marzo de 1983, los ministros de Asuntos Exteriores de España y de la República Popular China procedieron a un intercambio de telegramas que resaltaron el fortalecimiento experimentado, tanto a nivel político como económico y cultural, por la rela cie,nes bilaterales. Era uno de los primeros gestos diplomáticos que establecía el Gobierno socialista con China, tras su victoria en la elecciones de octubre de 1982.

El 28 de octubre de 1983, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, visitaba China, en un primer paso del Gobierno socialista para impulsar la presencia activa de la diplomacia española en Asia y en el Pacífico. Suponía la devolución de la visita que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Huang Hua, realizó a España en 1980. En el terreno práctico Morán consiguió un acuerdo de cooperación cultural, aunque su visita tuvo un carácter fundamentalmente político y económico

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_