En Madrid se registra una media mensual de 240 denuncias por malos tratos a mujeres
Las comisarías de Madrid han registrado más de 1.200 denuncias por malos tratos infligidos a mujeres, desde el comienzo del año hasta el pasado mes de mayo. Sólo en mayo se recibieron 293 denuncias por este concepto. Estas cifras, que son sólo indicativas del número real de casos que se producen, ya que muchos no llegan a denunciarse, convierten a Madrid en la provincia con el índice más alto de agresiones a la mujer, según datos facilitados por el Instituto de la Mujer. Esta institución ha colaborado con la Fundación Solidaridad Democrática para inaugurar a mediados de septiembre, en Madrid, una casa-refugio para mujeres.
De las 293 denuncias efectuadas en las distintas comisarías de Madrid durante el mes de mayo, 127 corresponden a malos tratos físicos, 65 a malos tratos psíquicos y 101 a ambas circunstancias. Durante ese mismo mes se7 produjeron en Barcelona 227 denuncias del mismo tipo, y 217 en Valencia.La Fundación benéfico-social Solidaridad Democrática, ante el alcance de la problemática de la mujer y con el apoyo económico de diferentes entidades de la Administración, entre las que se encuentran el Ministerio de Trabajo, el de Obras Públicas y Urbanismo y el Instituto de la Mujer, abrió el pasado mes de julio un centro de atención a la mujer marginada, que facilita gratuitamente asesoramiento social y atención psicológica a las mujeres que acuden a él.
El centro ha atendido, desde su inauguración, 134 consultas, la mayoría de ellas sobre separaciones matrimoniales. Más de la mitad de estos casos se plantean porque la mujer implicada ha recibido malos tratos de su pareja. En el centro trabajan cinco asistentes sociales, dos psicólogas, una abogada, una socióloga, tres secretarias y tres encargadas de la ayuda domiciliaria.
Según manifestaron las responsables del centro, "lo más alarmante es que gran parte de las. mujeres que acuden al centro desconocen que la legislación que se refiere a la mujer ha cambiado". La labor de este centro se ha centrado hasta ahora en facilitar información sobre lo que pueden hacer las mujeres atendiendo a cada problemática concreta, y proporcionarles asesoramiento legal y psíquico, "porque muchas mujeres llegan aquí' diciendo que su única solución es matarse".
Casa-refugio en Madrid
"Una parte importante: de nuestra labor", manifestó una de las personas que trabajan en el centro, "consiste en fomentar el contacto personal entre mujeres que comparten el mismo tipo de problemas". Y añadió: "Más que indignación por los malos tratos recibidos o por la precaria situación por la que atraviesan algunas, las mujeres acuden al centro porque se sienten solas y piensan que han llevado una vida vacía que ya no tiene solución".La Fundación Solidaridad Democrática inaugurará en Madrid, a mediados del próximo mes de septiembre, una casa-refugio con capacidad para acoger a 20 mujeres y niños. La casa, que contará con la presencia continua de una gobernanta, una asistente social, una psicóloga y una secretaria, proporcionará cobijo y manutención a cualquier mujer que sufra en su domicilio habitual una situación tal "que tema por su vida".
En principio, la estancia prevista en esta casa-refugio oscilará entre 15 y 30 días, pero los plazos podrán ser ampliados atendiendo al desarrollo de cada caso particular. "Queremos", manifestó un miembro de Solidaridad Democrática, "que las mujeres que acudan a estas casas tomen conciencia de su propia capacidad. No queremos sustituir a la familia en la tutela, sino proporcionar el apoyo material que necesiten mientras se tramitan los documentos para tratar de solucionar su situación".
En Madrid funciona desde octubre de 1919 un Centro de Información a la Mujer, dependiente del Instituto de la Mujer, que proporciona todo tipo de información específica para problemas que afectan a las mujeres. Este centro está dividido en varios sectores: jurídico, orientación profesional, servicios sociales, asociaciones y salud y planificación familiar. Según responsables de este centro de información, en él se realiza una media de unas 1.000 consultas mensuales, 300, de ellas sobre separaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.