Belaúnde se entrevista con los responsables civiles y militares de la defensa de Perú
El presidente peruano, Fernando Belaúnde, se entrevistó en la noche del lunes con los ministros encargados de la defensa del país y los principales responsables del Ejército sobre el problema de la creciente violencia en el país.
La celebración de esta reunión tuvo lugar cinco días después de que fueran descubiertos unos 80 cadáveres mutilados en fosas comunes en las zonas de Pucayacu y Ayauarcuna, en el departamento de Ayacucho, y que se consideran como probables víctimas de la represión militar en la región."La solución para Ayacucho no es militar, sino política", declaró el general Adrián Huaman Centeno, jefe del Comando Político-Militar de Ayacucho, zona sometida al control de las fuerzas armadas desde 1982, en una entrevista publicada el domingo por el diario La República.
El responsable directo de la lucha antiterrorista en Ayacucho lanzó graves críticas al Gobierno y Al sistema social peruano, a los que responsabiliza de la subversión del grupo guerrillero de tendencia maoísta Sendero Luminoso.
"Si la solución fuera militar, si se tratara de matar a todo Ayacucho, lo solucionaríamos en media hora", dijo Huaman. "Estamos hablando de seres humanos, de pueblos olvidados que han reclamado durante 160 años sin que nadie les haga caso, y ahora estamos cosechando ese resultado", añadió.
Huaman se quejó en esta entrevista y en unas declaraciones hechas a un canal de televisión limeño de no recibir los fondos necesarios para el desarrollo de la región. "Yo les dije (a los campesinos de la zona) que les iba a llevar ayuda apenas la recibiera, que me iban a dar de 70.000 a 100.000 millones de soles (entre 2.800 y 3.200 millones de pesetas), pero no pasó nada. Quizá todos se olvidaron de esos miles de millones", añadió.
Huaman, militar, aludió a la mala gestión administrativa, a los pocos recursos dedicados a la región, al centralismo de Lima, a los sobornos y al hecho de que la escasa inversión realizada se limita a áreas urbanas y no a las comunidades rurales más necesitadas. "Se necesita un cambio de actitud de la sociedad peruana", declaró Huaman, "que no se continúe con la explotación, que no sea Lima la que recolecte todo el dinero de Perú. De lo contrario, esto se transformará en una Nicaragua".
Por otra parte, el presidente de la corte de justicia de Ayacucho, Félix Huailla, fue amenazado de muerte por Sendero Luminoso, según informó ayer el magistrado. Al parecer, el grupo guerrillero le envió una carta en la que le concede un plazo de 48 horas para que "desaparezca" de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.