Polémica en Navarra sobre la oferta hecha a los terroristas
La supuesta inclusión de la denominada cuestión navarra en unas negociaciones entre el Gobierno y ETAm ha suscitado en Navarra contundentes reacciones de rechazo a esa posibilidad por parte de las fuerzas políticas contrarias a la incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca, mientras en sectores abertzales se considera improbable que vayan a producirse estas negociaciones. Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha anunciado ya que exigirá al PSOE que adopte una postura clara "ante la posibilidad de que la entidad de Navarra sea puesta en tela de juicio por el Gobierno en sus planes para combatir a ETA"."Negociar con ETA otra cosa que no sea rendición sin ninguna otra contrapartida política es lo único que puede hacer el Gobierno si no quiere llegar a una espantosa claudicación del Estado. Desde esa perspectiva, ni el tema de Navarra ni ningún otro de los contenidos en la alternativa KAS se puede negociar con los terroristas", afirma el presidente del Partido Demócrata Popular de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo.
Por su parte, el Partido Socialista de Navarra-PSOE, que es mayoritario en el territorio foral, reiteró ayer en un comunicado que está a favor de la lucha antiterrorista que realiza el actual Gobierno, pero recordó que el partido está "claramente definido" respecto al contencioso de Navarra, ya que rechaza totalmente la incorporación de esta comunidad autónoma a la de Euzkadi.
Para KoIdo Amezketa, representante nacionalista navarro, el procedimiento de incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca está previsto en la Constitución, estatuto de autonomía y amejoramiento del fuero, y el Gobierno, por su propia voluntad, no puede llevar a cabo una fórmula distinta de la prevista legalmente. KoIdo Amezketa señaló, sin embargo, que un cambio en la actual postura de los socialistas navarros podría facilitar una vía para. que ésta posibilidad pudiera prosperar.
Finalmente, un portavoz de Herri Batasuna de Navarra dijo que, "si las fuerzas democráticas durante la transición han luchado por el autogobierno, ¿cómo es posible que hayan triunfado las tesis de los fascistas para dividir a nuestro pueblo?" HB asegura que "los enemigos de la libertad" son los que, "manu militari', han separado Navarra de Euzkadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UPN
- Relaciones Gobierno central
- Treguas terroristas
- Navarra
- Negociaciones ETA
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia