Calviño afirma que su gestión ahorra a TVE casi 21.000 millones de pesetas
El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), José María Calviño, declaró el sábado en Avilés que con el reajuste económico llevado a cabo por la nueva dirección se ha conseguido ahorrar al déficit público una cifra de casi 21.000. millones de pesetas. Calviño hizo estas afirmaciones al presentar la ponencia sobre La televisión del cambio, dentro de los actos programados por la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.
El director general del Ente Público señaló que hay un proyecto español para disfrute exclusivo en nuestro país, respecto al que dijo que habrá "un satélite operacional para RTVE y teletexto, de difusión directa, con un presupuesto de unos 30.000 millones de pesetas, y sobre el que tendrá que decidir el Gobierno español antes de que finalice este año"."El panorama que encontramos al llegar a la dirección de TVE", dijo, "podría quedar esbozado en esta frase: en el despacho del anterior director general sólo encontré un portafolios y tres lápices con la tinta seca".Calviño explicó que el nuevo equipo directivo tardó casi cuatro meses en determinar el censo laboral de la casa, porque nunca coincidía la nómina con el número real de trabajadores. "Había personas", añadió, "que compatibilizaban hasta cuatro retribuciones distintas con cargo al Ente Público, y en algunos casos ni siquiera aparecían por allí".
Las deudas también eran importantes, según Calviño, ya que ascendían a más de 7.400 millones de pesetas, de los que algunos estaban acumulados desde el mandato de Juan José Rosón. "Ni siquiera", continuó, "se le había abonado al Ayuntamiento de Madrid el montante de la parcela de la carretera M-30, por importe de más de 500 millones de pesetas. Allí, lo aseguro, sólo había deudas y telarañas".
En cuanto a la situación del personal laboral, el director general manifestó que de entrada redujeron unos 130 cargos de dirección, con un ahorro de unos 200 millones de pesetas, relativos a gastos que derivaban de los organigramas.
En septiembre, auditoría
"No obstante", subrayó, "para precisar los datos aún más tenemos intención de abrir una auditoría a partir del próximo mes de septiembre, y queremos adaptar en lo interesante los modelos organizativos de las televisiones inglesas y suecas".José María Calviño dijo que después de esos reajustes ahorraron al déficit público cerca de 2 1.000 millones. de pesetas en este ejercicio. "Antes", explicó, "se anotaban los ingresos que nunca se cobraban, o se exigían por determinados programas precios hasta 200 veces superiores a su valor real". "Se cobraban como propias", agregó, "producciones extranjeras, y cuando se aumentaron las tarifas publicitarias se hizo sin tener en cuenta horarios de emisión ni si los anuncios iban para la primera cadena o la segunda. Ahora, tras los retoques, estamos emitiendo en la primera cadena un 74% de programación propia, casi el doble de lo que había antes".
Calviño recordó que la nueva dirección general de RTVE tuvo que liquidar las cuentas del ejercicio de 1981 "devueltas por el Tribunal de Cuentas, porque no cuadraban técnicamente, y hubo que reconstruir un presupuesto de 36.000 millones a través de los datos que nos facilitaban los bancos y las cajas de ahorro".
Según Calviño, el caos existente afectaba también a Radio Nacional de España (RNE) y a Radiocadena Española (RCE). "En la primera", explicó, "el boom radiofónico no podía afrontarse en condiciones competitivas, y en la segunda, el censo no coincidía en realidad con las que estaban en funcionamiento".
"Nosotros", continuó, "considerábamos que había personas recuperables, porque antes un jefe de informativos era un hombre de paja. Ahora los responsables de los informativos lo son verdaderamente, y el director general de TVE ha dejado de corregir los textos de los telediarios".
En cuanto a las fuentes informativas y las acusaciones de oficialismo hacia RTVE, Calviño pidió que los acusadores viajen al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.