_
_
_
_

La guerrilla vasca

( ... ) ¿Por qué toda esta efervescencia y la repentina degradación de estos últimos días? Fundamentalmente, porque Francia se muestra cada vez más firme con los refugiados políticos y los militantes de ETA. Y porque, por primera vez desde 1981, un tribunal -el de Pau- ha emitido, el 9 de agosto, un juicio favorable a la extradición de vascos españoles. Y quizá el 17 de agosto emita el mismo fallo. Aislada, aprisionada en la tenaza franco-española -el viaje a Madrid de Pierre Joxe, nuevo ministro francés del Interior, confirma la colaboración de las dos policías-, ETA se defiende como animal acorralado. En España ataca tanto a propiedades francesas (coches, camiones, sedes de empresas como Citroën, Renault o la BNP) como a representantes del Estado fascista, por ejemplo, la Guardia Civil. En Francia utiliza el relevo y el apoyo de la organización separatista vasco-francesa Iparretarrak para llevar a cabo actos intimidatorios que enervan a la población.( ... ) Ahora todo depende de la decisión de París. Si el Gobierno sigue manteniendo. que Francia es una tierra de asilo, no puede tolerar que se convierta en terreno de maniobra. Sabido es que Mitterrand y Badinter son contrarios a la extradición por principio filosófico. Pero las exigencias de la política y l aimperiosa necesidad de yugular el terrorismo podrían llevarles a transigir con sus principios. Hasta ahora el poder había adoptado soluciones intermedias: expulsión de 17 etarras a Panamá, rétirada del permiso de refugiado a otros 19, confinamiento de otros 31 fuera del País Vasco. ¿Qué va a hacer ahora? Al haber recurrido los cuatro etarras de Pau al Tribunal Supremo, el Gobierno tiene por delante un plazo de dos meses por lo menos. Plazo que tiene intención de aprovechar con Madrid para seguir debilitanto a los que amenazan la tranquilidad nacional.

, 23 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_