_
_
_
_

Guinea Ecuatorial firma hoy su incorporación a la zona del franco

El presidente de Guinea Ecuatorial, el coronel Teodoro Obiang Nguema, firmará hoy en Malabo el acta de adhesión de su país al Banco de los Estados del África Central (BEAC), así como su integración en la zona del francoa.

Guinea Ecuatorial, ex colonia española de poco más de 28.000 kilómetros cuadrados y 300.000 habitantes, se convertirá así en el sexto miembro del BEAC (tras Camerún, Gabón, Congo, República Centroafricana y Chad) y en el vigesimotercero de la zona del franco. El franco centroafricano (CFA) circulará en Guinea Ecuatorial a partir del 1 de enero de 1985, según se ha sabido en Libreville de fuente autorizada.

Creado en 1972, el BEAC es el único centro emisor de moneda válida en la región centroafrican: el franco CFA (10 francos CFA equivalen a 3,72 pesetas). La función de este organismo, cuya sede se encuentra en Yaundé, es la de perseguir "una verdadera cooperación" entre sus miembros en materia monetaria, especialmente en la liberalización de las transferencias financieras, la armonización de la reglamentación de cambios y la puesta en marcha de un fondo de reservas común, constituido por el pago de los haberes exteriores en divisas. Esta cooperación tiene como fundamento esencial "la garantía ilimitada dada por Francia a la moneda emitida" por los bancos centrales de la zona franca, a la que pertenece el BEAC.

Una aspiración de Obiang

Desde su llegada al poder, en 1979, el coronel Obiang no ha dejado de proclamarse en favor de la integración económica de Guinea Ecuatorial en África central.La falta de convertibilidad de la moneda nacional, el ekuele, vinculado artificialmente por una paridad fija a la peseta española, había desanimado, según los observadores, hasta entonces las inversiones en Guinea Ecuatorial, así como los intercambios comerciales con los países vecinos, de lengua francesa.

Guinea Ecuatorial se encuentra entre los Estados más pobres del continente africano. Los ecuatoguineanos se encuentran en su mayoría condenados a la autosubsistencia, y las ayudas internacionales, que se elevan a más de 100 millones de dólares, se muestran, a pesar de ello, insuficientes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Guinea Ecuatorial realiza sondeos petrolíferos en sus aguas territoriales, por mediación de varias sociedades extranjeras, como la francesa Elf Aquitania y la española Hispanoil.

En diciembre de 1983, en Bangui, el Estado ecuatoguineano fue admitido, no sin dificultades, en el seno de la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC), primera etapa en el proceso de integración en el que sus dirigentes se comprometieron tras el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de Macías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_