Las zonas de la Guardia Civil coincidirán con las regiones militares
Las seis zonas peninsulares de la Guardia Civil coincidirán en su extensión y organización con las futuras regiones militares -seis, en lugar de las nueve actuales- tras una orden del director general del cuerpo, teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, que entrará en vigor el próximo día 20 de septiembre.La nueva organización tiene su origen en la política de Defensa del actual Gobierno, que no prevé competencia alguna sobre la denominada amenaza interior para los ejércitos.
Con respecto a la actual, la nueva organización territorial de la Guardia Civil sólo sufrirá pequeñas modificaciones en las zonas primera (Madrid) -incluirá Segovia, ahora perteneciente a la sexta (León)-, cuarta (Barcelona) -se le quita Soria, que pasa a la quinta (Logroño)- y sexta -que pierde Segovia- La zona de Canarias quedará bajo dependencia de Madrid y la de Baleares estará integrada en la tercera zona (Valencia).
Con esta nueva distribución territorial, las seis zonas de la Guardia Civil coinciden con la prevista para el Ejército de Tierra en el decreto sobre organización militar de¡ territorio, aprobado por el Gobierno a principios de este mes. Para realizar esta organización del Ejército, prevista en el - Plan de Modernización del Ejército (META), el Gobierno se ha dado un plazo máximo de tres años.
El director general de la Guardia Civil ha decidido la nueva organización territorial de sus fuerzas tras la experiencia extraída de la aplicación del programa en la tercera zona (Valencia), que ya empezó a ser utilizada el pasado año como región piloto para la aplicación del plan META. De todos estos programas y planes se desprende que, para determinadas misiones defensivas, los tres ejércitos y la Guardia Civil tendrán funciones complementarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.