_
_
_
_

El máximo dirigente de Mongolia, sustituido "por razones de salud" por su primer ministro

El Comité Central del Partido Revolucionario Popular de Mongolia, en sesión plenaria celebrada ayer en Ulan Bator, decidió relevar de sus cargos de secretario general y de miembro del poliburó a Yumzhagiyn Tsedenbal, de 68 años, quien permanecía en el poder desde hace 32 años. Ña sustituirá como secretario general -y también probablemente como presidente del Gran Jural Popular de Mongolia (Parlamento)- el actual primer ministro. del Gobierno, Zhambyn Batmunj, de 58 años.

Según el comunicado hecho público al término de la sesión, el Comité Central del partido decidió esta sustitución "por razones de salud" que no han sido especificadas. El partido agradece a Tsedenbal "los notables servicios prestados, tanto al partido como a la nación", así como el trabajo realizado durante los 40 años que lleva representando a las más altas instancias del comunismo mongol.Todas estas formulaciones elogiosas del líder reemplazado parecen reflejar que no ha caído en desgracia política en el seno del partido y que, en efecto, pueden haber sido motivos de salud los que han aconsejado el relevo. En sus últimas apariciones públicas, Tsederibal presentaba un rostro demacrado.

La gestión de Tsedenbal al frente de la nación ha estado marcada en todo momento por un prosovietismo incondicional y -su país ha sido calificado como "la 16ª república soviética". De joven estudió en un instituto de economía soviético, conocimientos y titulación que le permitieron entrar a formar parte del Gobierno de la nación cuando sólo tenía 23 años.

Un año más tarde (en 1941) accedió a la secretaría general del partido (cargo desprovisto por entonces de influencia política alguna, porque todo el poder estaba en manos del primer ministro, Jorloguin Choibalsan). Fue sólo a la muerte del jefe del Gobierno, en 1952, cuando tuvo acceso al poder real.

En 1973, Tsedenbal se autoconcedió el cargo de presidente del Gran Jura¡ Popular de Mongolia, a todos los efectos equivalente a la jefatura del Estado.

En ese mismo año renunció a su cargo como primer ministro, en el que le sustituyó Batmunj, hombre muy poco conocido entonces, puesto que todo el protag9nismo político correspondió durante todo aquel período a Tsedenbal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El nuevo secretario general del partido, Zhambyn Batmunj, nació en Ubsanur Aimak el 13 de marzo de 1926. Es graduado por la universidad estatal de Mongolia y por la Academia de Ciencias Sociales del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Miembro del Partido Revolucionario Popular de Mongolia (PRPM) desde 1948, fue elegido como miembro candidato al comité central en 1971 y miembro de pleno derecho del Comité Central del politburó en 1974.

Desde 1951 hasta 1973 se dedicó a enseñar en el colegio mayor del Comité Central del PRPM y fue rector de la universidad de Mongolia.

En 1973 fue asignado al aparato del Comité Central como encargado del Departamento de Ciencia y de Educación. Fue elegido vicepresidente del Consejo .de Ministros en ese mismo año y jefe de Gobierno algunos meses más tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_