Escepticismo en el PNV y Euskadiko Ezkerra sobre el éxito de la iniciativa
El propósito anunciado por el Gobierno de mantener una negociación con ETA para terminar con el terrorismo ha provocado diversas reacciones entre los partidos vascos. El escepticismo es la nota predominante en declaraciones formuladas por portavoces del PNV y Euskadiko Ezkerra.En opinión de José María Benegas, secretario general del Partido Socialista de Euskadi, lo sustancial de la posición del Gobierno respecto a la negociación con ETA no ha cambiado. La oferta nada. tiene que ver, en opinión de Benegas, "con la idea de una negociación política, es decir, con el planteamiento de que lo que no se consiga por medios políticos podrá arrancarse a tiros".
El presidente del consejo regional del PNV de Vizcaya, Jesús Insausti, considera que "toda idea de búsqueda de una salida negociada es positiva y va en el sentido de lo que venimos reclamando, si bien parece contradictoria la oferta que ahora se hace con -la tendencia a mantener la vía de las extradiciones. Por ello, si me pongo en la piel de los miembros de ETA veo difícil que se pueda avanzar en el diálogo mientras no se renuncie a esa línea".
Martín Auzmendi, portavoz de Euskadiko Ezkerra considera muy positivo que se intente desbloquear la situación por la vía del diálogo, aunque no oculta su "escepticismo ante una iniciativa que puede quedarse en un gesto o que puede ser el inicio de un verdadero camino de paz si va acompañado por un cambio de actitud de los socialistas respecto a la autonomía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.