_
_
_
_
Reacciones a la propuesta del Gobierno a ETA

ETA Militar acepta negociar con el Gobierno "donde quiera" sólo a partir de los puntos de la alternativa KAS

ETA Militar está dispuesta a negociar "cuando y donde quiera el Gobierno de Madrid, pero a partir de los cinco puntos de la alternativa KAS", ya conocidos. Así lo declaró ayer una fuente cercana a la dirección de la organización. Para ETA, en principio, la oferta del ministro del Interior, José Barrionuevo, no cambia en nada la situación anterior. Fuentes oficiosas francesas consideran "importante" la nueva actitud del Gobierno español. La oferta gubernamental, revelada ayer por este periódico, ha tenido gran eco en los diversos medios informativos franceses.

Más información
Sorpresa en los partidos parlamentarios ante la iniciativa

"Todo lo que dice el ministro español del Interior se lo lleva el viento; pata nosotros nada ha cambiado con esa oferta, que es una pura maniobra que, con sólo leerla, suscita la carcajada, ya que una cosa es el problema vasco y otra estos juegos infantiles inventados por los socialistas. Nosotros,, como siempre, estamos dispuestos a negociar donde y cuando el Gobierno español lo desee, pero sobre los cinco puntos de la alternativa KAS y sin ninguna condición previa". Esta fue la única declaración que consideró oportuno realizar la fuente precitada cercana a la organización ETAm, consultada a última hora del día de ayer.Los medios oficiales franceses se manifiestan circunspectos ante la nueva situación que pudiera crear esta "apertura importante del Gobierno español", según valoración de una persona muy próxima al ministro francés del Interior, Pierre Joxe. En estos círculos la primera pregunta que se han planteado es la siguiente: "Ese posible diálogo, ¿sería entorpecido por las eventuales extradiciones de vascos solicitadas por Madrid?" En Francia, aunque los tribunales (en los casos pendientes, el tribunal de Pau) se manifiesten favorables a la extradición, en última instancia es el Gobierno francés quien debe decidir.

Cabe interrogarse, así, sobre la eventual incidencia de ese hipotético diálogo ETA-Madrid sobre el Gobierno de París, cuando este último tenga que decidir si autoriza o no la extradición de un vasco. Ante dicha posibilidad, los medios ya precitados razonan como sigue: "Hay que tener en cuenta que, a la oferta que le hace Madrid, ETA debe responder más o menos de inmediato, y, por el contrario, teniendo en cuenta el proceso que sigue a una demanda de extradición y los recursos que van a solicitar los abogados de los vascos cuando una demanda ha sido objeto de una opinión favorable por parte de los tribunales, el Gobierno francés tendría que pronunciarse a más largo plazo".

Disensiones en ETA

La interpretación global que inspira en Francia el espectacular anuncio del Gobierno español es más bien favorable, aunque oficialmente se considera un asunto muy delicado para afrontarlo de cara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunas fuentes cercanas al Gobierno de París estiman que "Madrid quizá intenta aprovechar las disensiones internas de la organización separatista, ya que existen los que se dicen dispuestos a admitir un diálogo con Madrid y a reintegrarse en la legalidad, manteniendo luego una crítica dura, y existe también otra rama radical, que juzga inaceptable cualquier tipo de diálogo con el Gobierno central. En todo caso, si ahora ETA no opera cautelosamente, podría desacreditarse ante la opinión.

Hay que saber que, en los círculos socialistas franceses, los consejeros más influyentes ante los gobiernos que se han sucedido desde que accedieron al poder, en 1981, en lo tocante al asunto vasco, han defendido frecuentemente la negociación con ETA. En algún momento se manifestaron dispuestos a ser intermediarios, aunque nunca se pasó de contactos absolutamente indirectos e informales. Hace pocas semanas, se rumoreó nuevamente en París la eventualidad de una negociación con ETA como punto final del proceso de la "nueva colaboración" entre Madrid y París contra la organización etarra.

El especialista del tema vasco que en esos momentos aconsejaba más directamente al Gobierno francés, y que siempre fue partidario de una negociación, mientras se quejaba de que los españoles no querían reconocer el aspecto profundamente político del problema vasco, explicó hace dos meses la nueva situación creada (la cooperación franco-española contra los refugiados vascos) en los términos siguientes: "Hay que demostrarles a los, españoles que, incluso sin santuario, el problema vasco se mantiene íntegro; pero, por ahora, aún es pronto para hablar de una negociación". Esta declaración pudiera. responder a la suposición de quienes ven en la oferta del Gobierno español el desenlace de una primera etapa importante de la concertación hispano-francesa de los últimos tiempos; esta hipótesis, de ser cierta, explicaría por qué los franceses han expulsado de Francia al otro líder etarra, Eugenio Echeveste, considerado en Madrid como más radical, aunque el propio Domingo Iturbe Abasolo, Txom¡n, sostiene a este respecto que no existe ninguna divergencia entre él y Antxon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_