_
_
_
_

UGT, dispuesta a suscribir un acuerdo social satisfactorio sin la presencia de CC OO, según José María Zufiaur

La UGT estaría dispuesta a suscribir el acuerdo social si su contenido fuera satisfactorio aún en el caso de que CC OO no lo hiciera, afirmó ayer en Santander el secretario de relaciones sindicales de la central socialista, José María Zufiaur. Aunque matizó que un acuerdo en esas condiciones no es deseable, la política de la central socialista -dijo- no puede estar condicionada a la de otras organizaciones, calificando de "suicidas" las posiciones de CC OO, que, en su opinión, está más interesada por conseguir el desgaste político del Gobierno que en trabajar por el buen fin de las negociaciones.

La puesta en marcha de medidas de carácter permanente en relación con la flexibilización del mercado de trabajo, consideradas en un marco más amplio de actuaciones económicas, garantizaría la efectividad de los objetivos de generación de empleo que su aplicación pretende. Dichas condiciones mínimas serían imprescindibles, en opinión tanto de José María Zufiaur, de la UGT, como de Agustín Moreno, de CC OO, para evitar lo que el primer calificó de "fracaso" de las medidas tendentes a facilitar la contratación adoptadas hasta el momento. Por su parte, el representante de la CEOE, Diego de Pedroso, reconoció que el paro no se puede solucionar únicamente con la flexibilización del empleo, aunque considera que es una medida básica importante.La mesa redonda celebrada en el seminario, que bajo el título de La flexibilización del mercado laboral en España se ha venido celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo la dirección del catedrático de Teoría Económica Antonio Zabalza, reunió a representantes de las dos centrales sindicales mayoritarias, de la organización empresarial CEOE y de la Administración. En nombre de ésta intervino el director del gabinete técnico del Ministerio de Trabajo y Sanidad, Teófilo Serrano, quien afirmó que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de flexibilización del mercado de trabajo tienen como objetivo facilitar el acceso al empleo.

Salida milagrosa

Serrano precisó, no obstante, que no debían esperarse resultados prácticos a corto plazo de la aplicación de las citadas medidas, que necesitarían, para que generasen empleo, que se produjese un crecimiento equilibrado de la economía española.Para Zufiaur, la flexibilización del mercado laboral no debería entenderse, en su criterio, en forma unidereccional o como salida milagrosa. Negó el secretario de relaciones sindicales de la UGT que esta central hubiera rechazado la adopción de medidas que faciliten la contratación, aunque "desgraciadamente", precisó, "las tomadas hasta el momento han sido un fracaso".

"La moderación salarial y la flexibilización en la contratación no supone la creación de expectativas de empleo, ya que los excedentes empresariales obtenidos no se dedican a la inversión en nuevos puestos de trabajo", señaló Moreno, de CC OO. En opinión de este dirigente -sindical, dichas medidas agravan las condiciones de trabajo. No obstante, se mostró partidario de afrontar el debate en el marco de la concertación social, siempre y cuando la flexibilización de salarios y mercado de trabajo estén acompañada de otras medidas, entre las que citó la reducción de la jornada laboral, el fomento de las inversiones de la empresa pública y la introducción de nuevas tecnologías.

Diego de Pedroso, representante de la patronal CEOE, destacó cómo una legislación excesivamente proteccionista para los trabajadores puede volverse en contra de éstos, señalando como ejemplo la existencia del contrato por tiempo indefinido. En su opinión, si para el trabajador "la mayor desgracia es perder su puesto de trabajo, para el empresario es la ruina de su empresa".

La mejor alternativa

En una conferencia de prensa previa a su intervención en el seminario, Zufiaur se refirió al reinicio de las conversaciones entre los agentes sociales y el Gobierno el próximo lunes que, en su opinión, debe considerarse como una segunda fase, en la que se debería ir hacia la concreción, porque "mantener a partir de ahora y durante mucho tiempo una táctica dilatoria por alguna de las partes, conseguiría terminar pudriendo el acuerdo".Zufiaur insistió en que se aborden de forma prioritaria los acuerdos relacionados con el empleo y señaló la necesidad de entrar a considerar directamente todos los temas que inciden en ese campo. En su opinión, "la Administración tiene en estos momentos una actitud mucho más proclive al acuerdo que en el pasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_