El Banco Exterior rebaja de nuevo sus tipos de interés
El Banco Exterior de España, de mayoría de capital público, decidió ayer proceder a una nueva reducción de sus tipos de interés preferenciales -los practicados en las operaciones de crédito de sus mejores clientes-, apostando ya de forma decidida por una rebaja generalizada de tipos en los mercados españoles. Algunos bancos extranjeros estudiaron ayer la posibilidad de sumarse, de forma pública, al anuncio del Manufácturers Hanover Trust de establecer su preferencial por debajo del practicado por los grandes bancos españoles.El consejo del Banco Exterior de España aprobó ayer comunicar al Banco de España en los próximos días sus nuevos tipos de interés preferenciales que quedarán en el 16% para las operaciones de crédito a seis meses; en el 16,5% para las de un año; 17% para operaciones de 18 meses y 17,5% para más de tres años.
La decisión del Banco Exterior, la segunda en este sentido que toma en poco más de un mes, supone volver a rebajar en medio punto los tipos de interés a que concede las operaciones de crédito más baratas y es un respaldo decidido a la reducción general de los tipos de interés iniciada a primeros del pasado mes de julio y auspiciada por las principales autoridades económicas y monetarias. En los medios financieros se considera que, con toda probabilidad, las principales instituciones financieras españolas y extranjeras procederán en las próximas semanas a ajustar a la baja sus preferenciales, una vez que ya lo han hecho el Banco Exterior y el Manufacturers Hanover y que el Banco de España ha señalado recientemente que se puede mantener la creación de dinero dentro de la parte alta de la banda establecida por el Gobierno, gracias al crecimiento económico alcanzado en el primer semestre del año y a la buena marcha del sector exterior -comercio y turismo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Banco de España "recordó" recientemente a las instituciones financieras su deseo de que los tipos de interés preferenciales reflejaran realmente el coste de las operaciones crediticias más baratas y que debía tenderse a abandonar la práctica de comunicar, confidencialmente, al banco emisor aquellos créditos concedidos por debajo de los tipos preferenciales.
De cumplirse estas tendencias de reducción de los tipos de interés, las posibilidades de alcanzar un acuerdo económico social se amplían, al ser ésta una de las condiciones puestas por la CEOE para firmarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.