Las tasas universitarias
Han vuelto a subir las tasas universitarias. En 10 años, en las facultades experimentales, han pasado de 3.000 pesetas a mas de 40.000 - pesetas. Se han elevado más del 1.300%.En las facultades de Químicas, en general, se hacían y se hacen muchas prácticas, probablemente más que en cualquier otra facultad o escuela. Pues bien, en la facultad de Químicas de la universidad Complutense, en el año 1975, con 3.000 pesetas se cubrían de sobra los gastos por alumno de reactivos y material individual de laboratorio. Ambas cosas son caras, y en el capítulo de gastos son de los más importantes de una facultad de Químicas.
Cuando dicen que mantener un puesto universitario cuesta al año 140.000 pesetas están presentando las cuentas del Gran Capitán. Esa cantidad hay que demostrarla y detallarla, y si son 140.000 pesetas, ahí necesariamente tienen que incluirse los sueldos de los catedráticos y personal de la Universidad, que son funcionarios del Estado en una gran proporción.
El Estado tiene unos presupuestos que abarcan unos gastos generales en los que se incluyen los de sus funcionarios y los de sus universidades. Presupu.estos que se cubren con unos impuestos generales que todo ciudadano ha de pagar. Además, el universitario ha de abonar las tasas académicas.
El dinero de las matrículas no lo cobra la Universidad, sino el Ministerio de Educación, que vierte a aquélla sólo una parte.
En cuanto a la penalización de la subida del coste de matrícula de asignaturas suspendidas, puede estar bien, pero hay que tener en cuenta que determinadas asignaturas y cursos de carrera de algunas facultades y escuelas tienen una dificultad especial, asemejándose a una oposición.
El coste de las matrículas es muy elevado y echa para atrás, a la hora de hacer o continuar los estudios superiores, a muchos estudiantes económicamente modestos y académicamente no muy brillantes que no podrán conseguir una beca..
La continua subida de las tasas es una injusticia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.