_
_
_
_

Proyecto del Inem de Barcelona para crear empleo utilizando el subsidio de paro

Rosa Cullell

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Barcelona podrá en marcha el próximo mes de octubre el denominado Pacto de Actividad, que, entre otras cosas, posibilitará a los parados la utilización y capitalización del subsidio de paro para la creación de su propio empleo. Este pacto será un acuerdo, por un período específico, de tiempo, entre el Inem y un determinado número de parados sobre la actividad que éstos realizarán en dicho período de desocupación, a propuesta de cualquiera de las dos partes. Por otro lado, los controladores del Inem de Barcelona han recuperado un total de 700 millones que habían sido pagados indebidamente en las prestaciones de este año y de ejercicios anteriores.

El llamado Pacto de Actividad abarcará tres ámbitos: actividades encaminadas a conseguir un puesto de trabajo por cuenta propia o ajena; actividades para conseguir el crecimiento personal de los desocupados, y actividades dirigidas a la colaboración con el crecimiento y mejora de cada comunidad.El primer ámbito del pacto contempla la gestión, en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo, de la contratación por cuenta ajena, a través de "la mejor venta de las propias capacidades personales y profesionales de los desocupados".

Otro de los puntos de este apartado contempla la posibilidad de que las personas en paro utilicen el importe de su subsidio de desempleo para financiar la creación de un puesto de trabajo.

Según Pedro Miguel Acebillo, director del Inem de Barcelona, "esta posibilidad no será ¡legal, siempre que se haga de forma pactada con la Administración, ya que está contemplada en la nueva ley de Protección al desempleo. Con este proyecto se intenta que muchos parados dejen de hacer economía sumergida".

Respecto a la necesidad de potenciar esta nueva vía de conseguir empleo mientras se cobra el subsidio, un informe redactado por el Instituto Nacional de Empleo de Barcelona señala que "la carencia de actividad conocida y pactada entre las partes afectadas, desocupados y Administración, fomenta especialmente la economía sumergida, con la consiguiente falta de transparencia en el mercado de trabajo y el empeoramiento de las posibilidades de refinanciación del sistema".

Crecimiento personal

El apartado de este nuevo plan dedicado a conseguir el crecimiento personal de los desocupados contempla la puesta en marcha de actividades de formación, lúdicas, deportivas y culturales, estas últimas en colaboración con las corporaciones locales y las administraciones central y autonómica.

Otra de las finalidades del pacto será el fomento de actividades de autoproducción, encaminadas a generar productos y servicios para el autoconsumo, como pueden ser el cuidado de huertos o la fabricación de muebles u otros enseres.

El tercer punto se dirige a la puesta en marcha de proyectos encaminados al crecimiento de la comunidad en donde resida el parado.

Así, a través de un convenio de colaboración social entre el Inem y ayuntamientos, escuelas, universidades, corporaciones locales y otras entidades, se promocionarán proyectos de investigación, ensayos de nuevas tareas ocupacionales, actividades de mejora del medio ambiente, labores de recuperación de edificios....

Fraude en las prestaciones

Por otra parte, durante los primeros seis meses de este año, los controladores del Inem han recuperado un total de 700 millones de pesetas, pagados indebidamente en las prestaciones de los últimos años.

En lo que se refiere al incumplimiento de la normativa laboral de las empresas acogidas a los planes de fomento al empleo, se han descubierto 1.907 irregularidades, lo que supone un 15% de fraude.

Asimismo, el Instituto Nacional de Empleo de Barcelona ha localizado irregularidades en 536 prestaciones básicas, 149 complementarias, y 1.222 médico-farmacéuticas. Como consecuencia de estas inspecciones, 490 personas han sido sancionadas con un mes de impago de la prestación, 1.374 con una suspensión de seis meses, y 43 con la extinción del subsidio.

Las causas de las sanciones han sido: en 48 casos, por rechazar una oferta de empleo adecuada a las pretensiones y capacitación profesional del trabajador en paro; en 1.778, como consecuencia de no acudir a una cita; en 34, por ser reincidente en algún tipo de irregularidad; y en 47 casos, por compatibilizar el trabajador sancionado la prestación económica recibida con algún tipo de actividad laboral retribuida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_