El crecimiento de la economía española durante el primer semestre superó el 3%, según el Banco de España
El crecimiento de la economía española durante el primer semestre superó el 3%, según las estimaciones provisionales de la Administración, lo que ha provocado que la liquidez del sistema financiero aumentara, situándose, dentro de las previsiones gubernamentales, en la zona alta establecida por el Gobierno. El Banco de España hizo pública ayer una nota en la que reconocía que durante el mes de julio se había escapado el control monetario, aunque afirma poseer los mecanismos para recuperarlo. El Manufacturers Hanover Trust comunicó ayer al banco emisor su decisión de bajar sus tipos de interés preferenciales (16% a un año y 16,5% a tres años), que quedan medio punto por debajo de los establecidos por la banca nacional.
Los análisis del Banco de España sobre la evolución de la economía española establecen que durante el primer semestre el crecimiento general ha sido superior al 3% (aproximándose hasta el 3,5%), debido sobre todo a la evolución del sector exterior, que ha proporcionado la mayor parte del mismo. Este crecimiento supera en un punto las previsiones establecidas por el Gobierno para la economía española en el conjunto del año, que fueron fijadas entre un 2% y un 2,5%. La evolución del déficit del sector público, muy fuerte en los primeros meses del año, y el mismo crecimiento económico han situado el aumento de los activos líquidos en el 14,5%, extremo más alto de la banda de fluctuación establecida por el Gobierno para el conjunto del año.El Banco de España señala, no obstante, que la tendencia más reciente -la correspondiente al mes de julio- apunta a una contención del crecimiento de esta liquidez, que se ha situado por debajo de este límite. Las cifras del último trimestre (mayo-julio) muestran que las disponibilidades líquidas crecieron al 15,5%, siendo la tasa mensual de julio, elevada a tasa anual, del 22,2%, porcentaje muy alejado del previsto por el Gobierno.
La explicación que el Banco de España da para esta evolución se centra en la evolución del déficit del sector público durante el último período, que ha exigido un fuerte endeudamiento con el sistema crediticio, y la aceleración del crédito al sector privado durante el mes de junio. Según estas mismas fuentes, la entrada de impuestos en la caja del Estado durante el mes de agosto y el freno experimentado en la demanda de crédito del sector privado durante el mes de julio han permitido reconducir el crecimiento del dinero hacia tasas más moderadas y acordes con los objetivos de la política monetaria. La entrada de casi 1.000 millones de dólares (160.000 millones de pesetas) procedentes del exterior durante el pasado mes de julio también contribuyó poderosamente al crecimiento de la liquidez en el sistema. La evolución de las reservas en el mes de agosto mantiene una tasa más ajustada a los objetivos.
Dinero más barato
El exceso de liquidez del sistema financiero ha hecho que los tipos de interés hayan flexionado a la baja en los últimos meses, lo que puede haber fomentado el crecimiento de la demanda de crédito privado registrada. Esta inflexión es la que hizo que los grandes bancos españoles y las principales cajas de ahorro anunciaran a primeros del mes pasado una reducción de sus tipos de interés preferenciales.
El Manufacturers Hanover Trust, uno de los bancos extranjeros más activos en España, comunicó ayer al Banco de España la reducción de sus tipos de interés preferenciales -los que aplican a sus mejores clientes- hasta el 16% para operaciones a un año y al 16,5% para las de tres anos. Estos intereses están medio punto por debajo de los que aplican los grandes bancos españoles a sus mejores clientes. Un portavoz del banco americano declaró que "la medida es una muestra de solidaridad con la política económica seguida por el Gobierno y que se enmarca dentro de los movimientos en este mismo sentido seguidos por la banca nacional".
La estabilidad en el mercado interbancario durante los últimos meses y la creencia de que las autoridades monetarias españolas van a propiciar que continúe, siempre y cuando no se produzca un desajuste excesivo en los objetivos generales de política económica, son las razones que han movido al Manufacturers Hanover a reducir sustancialmente sus tipos de interés preferenciales. Otras entidades financieras extranjeras que obtienen la mayor parte de sus recursos en el mercado interbancario podrían anunciar en breve una rebaja similar a la practicada ayer por el banco estadounidense. Ello podría propiciar una nueva reducción de los preferenciales fijados por la banca española y facilitar un mayor acercamiento en las posiciones para las negociaciones del acuerdo económico social que se reanudarán el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.