Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ciudad de Tres Cantos no podrá tener más de 40.000 habitantes

Una serie de Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) anulará los planes parciales y diseñará la configuración definitiva de la ciudad artificial de Tres Cantos, situada en el kilómetro 20 de la carretera de Madrid a Colmenar Viejo. Tres Cantos, proyectada en 1971 para acoger 150.000 habitantes, no podrá tener mas de 40.000, según las nuevas previsiones de planificación.A principios del pasado mes de junio se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), en cuyo término municipal se encuentra la ciudad en construcción, y la empresa semipública promotora del proyecto, Tres Cantos, SA, para solucionar la cobertura de los servicios públicos de competencia municipal en la nueva ciudad.

En virtud de tal acuerdo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se encargará de la recogida de basuras y recibirá las redes de viales, alumbrado y alcantarillado. Tres Cantos, SA, por su parte, se comprometía a liquidar sus deudas con la corporación municipal, así como a estructurar un nuevo diseño urbano de la ciudad, cuyo mantenimiento resulte posible a la Administración pública local y que garantice la ausencia de agresiones ecológicas al entorno, especialmente el monte de El Pardo y el Soto de Viñuelas.

Modelo de gigantismo

El acuerdo trataba de poner fin a los problemas de ¡a nueva ciudad, proyectada en 1971 como núcleo urbano modélico que gozara de todas las comodidades de la ciudad fuera de la gran urbe, y de todos los encantos del campo sin los inconvenientes de la rusticidad y la incomunicación.El gigantismo de su concepción, con planificación para 40.000 viviendas en altura que deberían albergar una población de 150.000 personas, fue uno de los principales obstáculos para el entendimiento con la corporación local de Colmenar Viejo y una de las causas del retraso de las obras de urbanización general, aún sin terminar al cabo de 13 años.

Tres Cantos, SA, ha realizado una inversión de 5.000 millones de pesetas, cuyo balance se intenta dejar a cero en la actualidad. Para ello, la empresa reducirá el volumen de edificabilidad proyectado en un principio y la extensión de algunasáreas de uso común, como un parque central cuyo sólo mantenimiento hubiera supuesto un coste similar al del parque del Retiro, de Madrid.

Las reformas supondrán que el número de viviendas en Tres Cantos no excederá de 10.000 y el de habitantes no sobrepasará los 40.000, aproximadamente.

En las zonas urbanísticamente consolidadas de la nueva ciudad, entre las viviendas ya construidas y las que están en trámite de construcción, suman unas 6.400 viviendas, por lo que sólo podrá edificarse en el futuro 3.600 viviendas más. En la actualidad residen ya en Tres Cantos unas 3.000 personas.

Para desarrollar este nuevo planeamiento urbano en Tres Cantos se hallan en estudio unos Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) que anularían los planes parciales de las zonas aún no consolidadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de agosto de 1984