El Gobierno tiene paralizada la reforma de la psiquiatría
La reforma de los manicomios, que iniciaron psiquiatras progresistas durante los últimos años del franquismo, se encuentra estancada. La mayoría de los psiquiatras reformistas militaban en partidos situados a la izquierda del PSOE y pudieron trabajar sin grandes obstáculos con el Gobierno de UCD, hasta que el PSOE ganó las últimas elecciones generales.A excepción de Asturias, todas las comunidades autónomas han pospuesto la reforma hasta que las Cortes aprueben, en septiembre, la ley de Sanidad, que incluirá la asistencia psiquiátrica dentro de la sanidad general. Los enfermos mentales acogidos a la asistencia pública residen en grandes hospitales psiquiátricos, con una media de 1.000 plazas, costeadas en su mayor parte por el tercio del presupuesto de que disponen las diputaciones.
En un comunicado hecho público por la Asociación de Neuropsiquiatría ante el caso de la niña Virtudes, de Lugo, los psiquiatras denuncian la apatía de las autoridades locales y estatales para afrontar de una vez la reforma de la asistencia psiquiátrica en España, que se limita actualmente a tener encerrados en manicomio-sasilos a unos supuestos enfermos mentales cuyo diagnóstico sociológico se resume en que son pobres, ancianos y solteros. No coinciden con esta apreciación el cura y el alcalde de San Juan de Amandi, en Asturias, quienes han advertido, a través del concejo, que están dispuestos a hacer uso de la fuerza para impedir que la Consejería de Sanidad traslade a una fundación-asilo de Amandi a 40 ancianos procedentes del Hospital Psiquiátrico de Oviedo.
Páginas 22 y 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































