Los pobres, más pobres
The New York TimesEl presidente Reagan continúa insistiendo en que su política económica y presupuestaria no ha perjudicado a los pobres. Pero sus afirmaciones no se corresponden con la evidencia. Varios estudios recientes demuestran que los pobres lo son aún más, y que incluso hay una mayor cantidad de ellos.Ahora, el Urban Institute, que expresa el pensamiento de Washington, se une a estas conclusiones en un informe titulado The Reagan record.
Dicho instituto afirma que entre 1980 y 1984 los pobres habrían perdido terreno y los ricos lo habrían ganado, incluso aunque Reagan no hubiera sido presidente. Apunta varias razones. La calidad de vida se ha desgastado porque no se han ajustado los beneficios a .la inflación. La proporción de hogares soportados económicamente por mujeres está creciendo, y éstos son casi siempre más pobres que los mantenidos por ambos cónyuges. Los intereses, rentas y dividendos de las familias acomodadas aumentaron, pero también lo hizo el paro, empobreciendo a estos grupos femeninos.
Sin embargo, el informe concluye que "el impuesto personal y las reducciones de beneficios de Reagan han acentuado la tendencia. Sus medidas generaron riqueza, pero en detrimento de las clases pobres y medias".
Esta desigualdad se ha convertido en el aspecto más conflictivo del legado económico de Reagan.Los grandes perdedores han sido las mujeres y los niños. ( ... )
¿Están los pobres ahora en mejores condiciones que hace cuatro años? No, y la cosa es incluso más grave. A pesar de la recuperación que se está produciendo, a ellos está muy lejos de irles mejor en los próximos cuatro años. Y esto es debido a los importantes sacrificios que se tendrán que llevar a cabo para remontar los enormes déficit de Reagan. Aunque estos sacrificios se distribuyen más.equitativamente que los beneficios económicos de los últimos cuatro años, el futuro para las familias pobres es ciertamente lúgubre.
, 18 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































