Cinco muertos en la jornada de protesta en el Estado indio de Andra Pradesh
Al menos cinco personas resultaron muertas y varias heridas en los incidentes registrados en el Estado indio de Andra Pradesh, durante los dos últimos días, entre fuerzas del orden y manifestantes que protestaban por la destitución del primer ministro de dicho Estado, Nandamuri Rama Rao, ordenada el jueves por el gobernador, Ram Lal. Unos 1.000 miembros de las fuerzas policiales fueron enviados por el Gobierno de Nueva Delhi a Hyderabad ante el llamamiento hecho por el propio Rama Rao el jueves para la celebración ayer de una huelga general.
Rama Rao, ex actor de cine, fue destituido por haber perdido la mayoría en el Parlamento local, al unirse un total de 91 diputados del partido que gobierna en el Estado, Telugo Desam, con los del Partido del, Congreso (I), de la primera ministra, Indira Gandhi.
El primer ministro se negó a presentar su dimisión, que fue solicitada por el gobernador el miércoles. Rama Rao considera que su destitución es el resultado de las maniobras de Indira Gandhi para situar a su partido en una posición favorable de cara a la celebración de las próximas elecciones.
El ex primer ministro del Estado de Jammu y Cachemira Farouk Abdullah, que dimitió el pasado mes en circunstancias similares, llegó ayer a Hyderabad para celebrar un mitin conjunto con Rama Rao.
Según fuentes policiales, los incidentes más graves de la jornada de protesta de ayer fueron los registrados en el distrito de Anantapur, a unos 300 kilómetros de Hyderabad, donde la policía causó dos de las cinco víctimas al disparar sobre los manifestantes que atacaron un banco e incendiaron autobuses, cines y oficinas de correo. Otros tres manifestantes murieron en la localidad de Tadapatri, donde la policía disparó sobre los manifestantes que intentaron atacar la casa de un parlamentario opuesto a Rama Rao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.