_
_
_
_

Siete atentados mortales en tres años

En los últimos tres años se han registrado en España siete atentados terroristas mortales contra ciudadanos extranjeros. A la relación de atentados habría que añadir una larga lista de explosiones de bombas colocadas en diferentes lugares de España por grupos radicales armenlos e iraníes, que no llegaron a ocasionar víctimas mortales. La relación de los principales atentados es la siguiente:21 de noviembre de 1981: Nazir Sabag, sirio residente en España y simpatizante de los Hermanos Musulmanes, falleció tras ser víctima de un atentado perpetrado en la Casa Islámica de Barcelona.

1 de marzo de 1982: El palestino Nabil Arankj Wadi, militante del Movimiento Popular de Liberación Árabe, fue asesinado a tiros en Madrid, junto a un quiosco de periódicos, en el barrio de Legazpi.

Más información
Un jefe de comandos de la OLP, gravemente herido en atentado en Madrid

27 de abril de 1982: Atentado fallido contra el agregado cultural de la embajada siria en Madrid, Hassan Dayoub, que repelió la agresión con su propia pistola y logró escapar ileso.

16 de septiembre de 1982: Un joven palestino, Ibrahim Nasir Hamdan, asesinó a tiros en Madrid al primer secretario de la embajada dé Kuwait en España, Najeeb Sayed Hashem. Al-Refai, en la plaza del Cuzco.

7 de junio de 1983: Dos estudiantes jordanos, Ibrahim Ahmad Dannun e Ibrahim Alkaalif, resultaron heridos de bala en la cabeza por disparos que efectuó un desconocido en la calle de la Riereta, de Barcelona. Ibrahim Alkaalif murió a consecuencia de las heridas.

29 de diciembre de 1983: El ciudadano jordano Walid Yamala Balkiz, empleado administrativo en la sección consular de la Embajada jordana en Madrid, fue asesinado por un joven de aspecto árabe en la calle de García de Paredes. Las Brigadas Revolucionarias Árabes se atribuyeron la autoría delhecho.

5 de agosto de 1984: El chófer kuwaití Youssuf Harsan resultó muerto en Marbella a consecuencia del disparo efectuado por un joven árabe que, al parecer, tenía como objetivo asesinar al millonario kuwaití Kadhir Almarzook, que resultó ileso. En el atentado fue herido levemente en una mano Mohamed El Adfur, amigo de Almarzook.

17 de agosto de 1984: Awadh Ahmad Salem, con pasaporte de Yemen del Sur, resultó herido grave en el paseo de la Castellana de Madrid, tras ser tiroteado por un desconocido de aspecto árabe.

La principal acción policial contra este tipo de grupos violentos se realizó el pasado mes de julio, cuando fueron detenidos cuatro presuntos terroristas iraníes en Barcelona y Madrid. Los cuatro, encarcelados ahora en España, preparaban, según la policía, el secuestro de un avión saudí en Madrid y atentados contra otro avión en Barcelona y contra alguna personalidad antijomeinista residente en Europa. En el curso de la misma acción policial, también fue expulsado de España el diplomático iraní Niknam.

La policía asegura que tiene un control bastante amplio sobre la colonia de iraníes residentes en España, pero no sobre otros grupos procedentes de países árabes.

La mayoría de los atentados registrados en nuestro país en los últimos años han quedado sin resolver policialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_