_
_
_
_

Un jefe de comandos de la OLP, gravemente herido en atentado en Madrid

Awad Ahmed Salam, de 44 años, presunto jefe de. comandos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según altos cargos policiales, resultó gravemente herido en un atentado registrado a mediodía de ayer en la confluencia del paseo de la Castellana con la calle de Carlos Maurrás, en Madrid. Ahmed Salam portaba en el momento del atentado un pasaporte diplomático de la República Popular Democrática de Yemen del Sur. Es el séptimo atentado contra árabes registrado en España desde 1981.

Más información
Los tres sectores de la organización

Según las fuentes policiales, ayer no pudo comprobarse si el pasaporte, al parecer a nombre de Abu Said, había sido falsificado. El atentado fue perpetrado por dos jóvenes con aspecto árabe desde una motocicleta de gran cilindrada. El que ocupaba el asiento trasero efectuó un solo disparo de pistola contra Salam, que resultó alcanzado en la nuca.Salam había llegado a España hace 15 días, según las fuentes policiales, y en el momento del atentado iba acompañado de otros dos palestinos, que resultaron ilesos, al parecer de nacionalidad siria, aunque a la policía le dijeron que también tienen pasaportes de Yemen del Sur. Ambos fueron interrogados por la policía española, y, entre otras cosas, expresaron su convencimiento de que los autores del atentado eran israelíes.

Uno de estos acompañantes, que se identificó a un redactor de Europa Press como Hasan Salam, dijo a este periodista, momentos después del atentado, que el herido era un diplomático de Yemen del Sur que estaba de vacaciones por España. Madrid no tiene relaciones diplomáticas con Yemen del Sur, pero desde la Embajada de este país en París se informó a la agencia Reuter que no conocían al supuesto diplomático objeto del atentado.

Las primeras informaciones policiales señalaron que la identidad de la persona objeto del atentado era la de Abu Said, que, según la policía, puede ser el nombre de guerra de Salam en la OLP, organización en la que, de acuerdo con estas fuentes, ocupa un cargo de elevada responsabilidad. Aunque estas fuentes policiales señalaron que no disponían todavía de suficiente información, comentaron que, al parecer, el herido pertenece al grupo de la OLP que permanece leal al líder Yasir Arafat. A última hora de la tarde de ayer se especuló con la posibilidad de que dirigentes de esta facción hayan mantenido estos días una reunión en Madrid.

Pasa a la página 9

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Permisividad española

Un jefe de comandos de la OLP, gravemente herido en Madrid en un probable ajuste de cuentas entre palestinos

A raíz del atentado registrado ayer en Madrid, altos mandos policiales afirmaron que "ha llegado la hora de actuar con mayor incidencia sobre los miembros de organizaciones extremistas árabes que pasan por España". De acuerdo con estas fuentes, los sucesivos gobiernos españoles han mantenido en los últimos años una postura de "excesiva permisividad" con los ciudadanos procedentes de los países árabes, debido a las buenas relaciones de España con esos estados.Las mismas fuentes comentaron que, a la vista de, las estadísticas elaboradas últimamente, España es uno de los países "elegidos en demasiadas ocasiones" por grupos árabes radicales para realizar sus ajustes de cuentas, por lo que el Ministerio del Interior estudiará en breve los correspondientes sistemas y dispostivos a aplicar ante este problema.

La Policía española, según han reconocido en varias ocasiones algunos de sus miembros, recibe periódicamente abundante información procedente del servicio secreto israelí (Mossad) sobre los movimientos de árabes por territorio español. Habitualmente, la información es entregada por los agentes israelíes a los españoles en aeropuertos o estaciones de transporte, y sobre todo en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_