Los tres sectores de la organización
Dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se considera que existen tres facciones internas cada una de las cuales se caracteriza por las afinidades políticas de sus dirigentes. En el sector que sostiene a Yasir Arafat se encuentra la mayoría relativa del Comité Ejecutivo de la OLP, organismo máximo de poder dentro,de la organización. Cuenta además con el apoyo de la mayoría de los países árabes, en especial de los moderados y conservadores.El sector que se opone la dirección de Arafat dentro de la OLP comprende el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), dirigido por el doctor Georges Habache, de confesión cristiana; el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), cuyo líder es Nayef Hawatmeh, que se declara marxista-leninista, y el Frente de Libración Popular Palestino (FDLP), dirigido por Talaat Yacub.
Estas tres agrupaciones, en las que militan un tercio de los combatientes de la OLP, plantean la necesidad de reestructurar la dirección de la, organización de forma tal que se convierta en un órgano colegiado. A todo este sector se le denomina grupo de Adén. Su objetivo es que Arafat, y sus colaboradores pierdan influencia en el comité ejecutivo de la OLP y defienden que estén representados en dicho comité todas las tendencias palestinas.
El 'grupo de Adén'
Estas reivindicaciones coindicen en parte con las del núcleo disidente, pero para alcanzarlas utilizan sistemas diferentes. El grupo de Adén predican una lucha dentro de las estructuras de la OLP para cambiarlas y quizá por eso el apoyo que en un princpio les proporcionaron Siria y Libia se han enfriado. El núcleo disidente, por el contrario, se propuso, con ayuda de Libia, formar una nueva OLP, que llamarían Organización de Liberación Revolucionaria y Socialista, pero que no llegó a cuajar.
Los integrantes del núcleo disidente, cuyo portavoz es la Saika, rama militar palestina encuadrada en el Ejército sirio, son el Frente Popular Comando General (FPCG), dirigido por el radical Ajmed Jidril, y el Frente de Lucha Popular (FLP). Entre sus dirigentes más conocidos figuran los coroneles Abu Mussa, Abu Salah y Abu Kadri, que eran miembros del comité central de Al Fatah (grupo mayoritario en la OLP) y otros cuadros militares como Abu Rad, Abu Daud y Nagi Alluche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































