Gadafi quiere celebrar una 'cumbre' del Magreb para que Argelia, Túnez y Mauritania se sumen al acuerdo de Uxda
El máximo dirigente libio, coronel Muamar el Gadafi, persigue la convocatoria de una cumbre de los países del Magreb, el próximo día 1 de septiembre en la capital libia, Trípoli, para intentar que Túnez, Argelia y Mauritania se sumen al acuerdo de "unión de Estados" firmado el pasado lunes por Marruecos y Libia, según informaron ayer fuentes diplomáticas en la capital tunecina, citadas por la agencia France Presse.
Una fuente gubernamental marroquí, citada por la agencia Reuter, anunció ayer que Libia y Marruecos mantendrán su soberanía y sus instituciones cuando el tratado firmado el pasado lunes en la localidad marroquí de Uxda entre en vigor, probablemente el mes próximo. La fuente, que no quiso ser identificada, estuvo presente el pasado lunes en la firma del acuerdo y aseguró que éste lleva a la formación de "una confederación".Tras la reunión de Uxda entre Gadafi y el rey Hassan II, el líder de la Yamahiria viajó a Argel y Túnez para invitar al presidente argelino, Chadli Benyedid, y al tunecino, Habib Burguiba, a una cumbre en Trípoli con ocasión del 15º aniversario de la revolución libia.
En esa cumbre, Gadafi intentaría ganarse el apoyo de los otros tres países del Magreb al acuerdo libio-marroquí, que debe ser aprobado por ,ambos pueblos" mediante referendos probablemente el próximo 1 de septiembre.
Armonizar la política
Los observadores ignoran la respuesta que tanto Argel como Túnez podrían dar a esta invitación. Ambos países están ligados, junto a Mauritania, por un tratado de "fraternidad y concordia" desde marzo de 1983. Estos tres países han conversado en los últimos días con objeto de armonizar su actitud a la vista del acuerdo de Uxda, que hasta el momento no ha suscitado reacción oficial en ninguna de las tres capitales.Mohamed Cherif Mesadia, número dos del Frente de Liberación Nacional (FLN), partido en el poder en Argelia, fue recibido el pasado miércoles por el presidente Bufguiba, el primer ministro, Mohamed Mzali, y el ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Beji Caíd Esebsi. El enviado argelino declaró tras sus entrevistas que había encontrado "una gran comprensión" de parte argelina y que había tratado sobre "los medios susceptibles de reforzar" la cooperación entre los dos países.
El anónimo portavoz gubernamental marroquí dijo que el texto del tratado será publicado por ambos países muy pronto y confirmó que la fecha más probable de los referendos es la del 1 de septiembre.
Según los datos revelados hasta ahora, el acuerdo de Uxda contempla la creación de un secretariado permanente y la designación de un presidente, cargo en el que se alternarán cada dos años los jefes de cada uno de los Estados.
El tratado prevé también la coordinación de los dos países en todos los aspectos, incluyendo la política exterior. Marruecos y Libia han mantenido hasta ahora posiciones totalmente divergentes en cuanto a sus relaciones exteriores. El primero es un aliado de primer orden de Estados Unidos, mientras que el segundo es una de las bestias negras de Washington en el mundo. El acuerdo no incluye ninguna cláusula sobre asuntos militares.
La fuente citada afirmó que la alianza estaba abierta a otros Estados del norte de África, como Mauritania, Argelia y Túnez, y que no estaba planteado como una contraposición al tratado de "fraternidad y concordia" de estos tres últimos países. "Por el contrario, los dos tratados están en la misma dirección", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.