Tala de cientos de pinos enfermos en la Casa de Campo
Varios cientos de pinos de la Casa de Campo, afectados en la primavera pasada por una plaga de pulgones, están siendo talados por los servicios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, cerca ,de El Batán. El responsable municipal de este área, Miguel Lomas, calificó esta tala de "corta de ejemplares secos".Esta operación, que comenzó aproximadamente hace 15 días -aunque ya se había iniciado de un modo no sistemático en los meses precedentes-, consiste en cortar aquellos ejemplares de pinos afectados por la plaga y que sean irrecuperables.
La enfermadad ha afectado muy directamente a unas 15 hectáreas del pinar de El Batán. No obstante, en toda la Casa de Campo han resultado perjudicadas 500 hectáreas. El pinar de El Batán cuenta con 15.000 pinos del tipo piñonero.
Los pulgones, de varias especies, atacaron en los meses de abril y mayo a los pinos. "La plaga ha sido tan fuerte que después de fumigar Con insecticidas había que recoger del suelo los pulgones muertos con pala", señaló Miguel Lomas.
"Hay que tener en cuenta qqe los tipos de pulgones que atacaron los pinos se reproducen por partenogénesis, es decir, que un un solo ejemplar procrea seis o siete más, por lo que son especialmente destructivas estas plagas", explicó el responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento madrileño, Miguel Lomas.
El área afectada por la plaga se trató a mediados de abril y en mayo con insecticidas especiales contra plagas, fumigados en distinta proporción. Muchos de los pinos tratados lograron sobrevivir pero los que ahora está siendo talados resultaron tan afectados por la plaga que acabaron por secarse.
Sin embargo, para Miguel Lomas "la plaga de pulgones ha sido la causa última que ha acabado con los pinos de El Batán, pues estaban ya muy deteriorados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.