_
_
_
_

La financiación recibida por el sector privado se ha reducido un 40,9% desde junio de 1983 a junio pasado

La financiación nueva de todo tipo recibida por el sector privado en los doce últimos meses que terminaron con junio ascendió a 1.470.000 millones de pesetas, cifra inferior en un 40,9% a la de¡ mismo período anterior (2,48 billones de pesetas). Así lo revela un estudio de la CEOE, que incluye tanto los recursos proporcionados por el sistema crediticio, como los mercados bursátiles y la entrada de capitales procedentes de¡ exterior. La patronal reconoce que a partir del mes de julio se han reducido algo los tipos de interés, aunque principalmente en las operaciones a corto plazo, de poca trascendencia. Pero señala que la demanda se mantiene muy baja y que intentar relanzarla "reduciendo los tipos de interés puede erosionar rápidamente los logros obtenidos en la reducción de la inflación y en la corrección del desequilibrio exterior.

De los 1,47 billones de pesetas recibidos en los últimos doce meses que terminaron con junio por el sector privado -término que incluye a las empresas públicas-, 1,041 billones procedió del sistema crediticio, donde se ha registrado una reducción del 45,5% respecto a los 1,9 billones del mismo período anterior (junio de 1982 a junio de 1983). Por su parte, el merciado bursatil de pagarés de empresa ha proporcionado 65.000 millones de pesetas, con aumento del 18,2%, y el de letras ha reducido su volumen en 296.000 millones, con descenso del 264%. En cuanto a las emisiones netas en la Bolsa, aumentaron en 160.000 millones, equivalentes a un 31,2%.De esta forma, el conjunto de la financiación nueva interior alcanzó los 970.000 millones de pesetas, frente a, los 2.266.000 millones de pesetas del mismo período anterior. La contracción, pues, ha sido del 57,2% y se registra con mayor intensidad en términos absolutos en el sistema crediticio, aunque en términos relativos han sido los mercados de letras los más afectados.

Paralelamente, en los doce últimos meses que terminaron con junio hubo un fuerte aumento -del 136,4%- en el dinero procedente del exterior, cuyo volumen creció en 500.000 millones de pesetas, contra los 220.000 detectados entre junio de 1872 y junio de 1983. A esta recuperación del crédito externo, en la que también ha participado el sector público, atribuye la CEOE "Ia mayor parte del aumento de las reservas internacionales registrado en el primer semestre de 1984", que ha batido record históricos.

Entre tanto, el sector público ha incrementado su absorción de recursos financieros a mayor ritmo que el observado gradualmente en los últimos años. Como se desprende del cuadro adjunto, mientras el sector privado ha sufrido una reducción del 40% , el aumento para el sector publico ha sido de dos veces y media. Así, en los doce meses terminados con junio de 1983 el sector público utilizaba el 25% de todos los recursos, mientras que ahora ha utilizado más del 58%.

La "expulsión" es todavía más acusada si se analizan los últimos seis meses. Durante la primera mitad de 1984, el sector público ha utilizado más del 82% de la nueva financiación, dejando al privado menos del 18%.

Según la CEOE, este fenómeno ha coincidido con "el notable debilitamiento de los indicadores de actividad económica observado desde principios de 1984, tales como la desaceleración en el índice de producción industrial, la disminución en el índice de consumo de energía eléctrica, la enorme caída en el consumo aparente de cemento y en la matriculación de automóviles , la continuada destrucción de puestos de trabajo y el fuerte aumento del paro sufrido de nuevo este año"

Para la patronal, la desaceleración de la actividad económica, con su correspondiente efecto de menor pulsación de la demanda de crédito y el tradicional funcionamiento institucional del mercado financiero, que corta la demanda excesiva remanente vía racionamiento en lugar de por variación del tipo de interés, son los elementos que contribuyen a explicar la evolución reciente del mercado de crédito privado en una situación en que, paradójicamente, existe una abundancia de liquidez. "En estas condiciones, dice CEOE, "intentar relanzar la demanda de crédito reduciendo los tipos de interés puede erosionar rápidamente los logros obtenidos en la reducción de la inflación y en la corrección del desquilibrio exterior".

Esta opinión se basa en que la expansión monetaria durante la primera parte del año ha resultado excesiva y superior a la parte alta de la banda prevista, como lo ha corroborado el desfondamiento de los tipos de interés en el mercado monetario interior. "El que los tipos inrterbancarios sean inferiores en España que en el mercado del erodólar no refleja la situación de escasez relativa de capital subyacente en nuestro país, ni el riesgo cambiario o el diferencial de inflación. Por lo tanto, parecería tratarse de una situación coyuntural cuya duración dependerá de la evolución de la balanza de pagos en el segundo semestre del año, especialmente de la cuenta de capital, que es la que hasta ahora ha proporcionado el incremento de las reservas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_