_
_
_
_
_

La Administración asigna 1.300 millones más de inversiones en Canarias

El presidente del Gobierno autónomo canario, Jerónimo Saavedra, manifestó ayer en Madrid que el Gobierno central ha reconocido la necesidad de que las inversiones públicas en Canarias experimenten un incremento de 1.300 millones de pesetas respecto a las previsiones presupuestarias de la Administración.

El representante canario alegó para ello que Canarias se considera desfavorecida en el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial. Saavedra se entrevistó ayer en Madrid con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.Las diferencias de criterio entre el Gobierno canario y la Administración central respecto a las dotaciones del Fondo de Compensación se cifran en 1.300 millones de pesetas. El fondo interterritorial se nutre con el 40% de las inversiones nuevas del Estado, que pasan a distribuirse con criterios objetivos conforme a la población, la renta, el saldo migratorio, la tasa de paro, y otras vanables. La superación de las diferencias en la aplicación del Fondo de Compensación Interterritorial será posible mediante inversiones directas de los ministerios de Educación y Obras Públicas (catalogadas en el restante 60% de las inversiones del Estado).

El argumento básico que ha venido esgrimiendo el Gobierno canario para justificar una mayor aportación estatal por la vía del Fondo de Compensación Interterritorial se centra en que la Administración ha aplicado "un criterio poblacional incorrecto", según informa nuestra corresponsal en Las Palmas, Victoria Sanabria. Esta discrepancias de valoración en cuanto al número de habitantes del archipiélago viene referida por la diferencia entre la población censada y el número real de habitantes, marcado en el caso canario por la existencia de una importante población flotante derivada de la actividad turística.

El desfase fue asumido por el vicepresidente del Gobierno, en funciones de presidente, Alfonso Guerra, durante una entrevista que mantuvo con Saavedra a última hora de la mañana de ayer en el palacio de la Moncloa.

Las dotaciones que el Gobierno autónomo canario recibirá este año procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial suman 11.077,8 millones ¿te pesetas, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.

"Interlocutor habitual"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como fondos adicionales que esperaban percibir de la Administración central el próximo año, los representantes del Ejecutivo isleño habían solicitado 30.000 millones de pesetas, cuyo destino serían los sectores de educación, vivienda y obras hidráulicas.Las conversaciones que venían manteniendo los consejeros autonómicos de Economía y Comercio, Rafael Molina Petit, y el de Hacienda, Francisco Jiménez, con los representantes de la Comisión de Inversiones Públicas de la Administración central quedaron rotas a mediados del pasado mes de julio por "la imposibilidad de llegar a acuerdos", según se puso de manifiesto en la capital grancanaria.

El presidente del Gobierno autónomo decidió entonces negociar directamente con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, su "interlocutor habitual en estos temas", quien parece haberse mostrado más comprensivo para con los problemas económicos canarios que los hombres del departamento de Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_