Reagan anunció en broma, un bombardeo contra la URSS
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció el pasado sábado, en tono de broma, la inminencia de un bombardeo contra la Unión Soviética mientras estaba efectuando una prueba de voz antes de pronunciar su discurso radiofónico semanal. "Queridos norteamericanos, me complazco en anunciarles que acabo de firmar una orden que deja fuera de la ley para siempre a Rusia; dentro de cinco minutos comenzaremos los bombardeos", afirmó Reagan, según la Gannett News Service, la cadena de periódicos más importante de EE UU.Los portavoces de la Casa Blanca se negaron a comentar la anécdota, confirmada por otros medios periodísticos norteamericanos.
Walter Mondale, el candidato del Partido Demócrata a la presidencia en la elecciones del próximo 6 de noviembre, reaccionó inmediatamente afirmando que "un presidente tiene que ser muy, muy cuidadoso con sus palabras". "Estoy dispuesto a aceptar", dijo Mondale en Minneapolis, "¿que el presidente lo hizo como un chiste, pero algunos pensarán que es un asunto serio. No creo que sea muy divertido".
El incidente se produjo cuando Reagan se disponía a pronunciar desde California su discurso semanal a través de la radio y, pensando que los micrófonos estaban cerrados, pronunció la frase antes referida. En octubre de 1982, Reagan fue protagonista de un incidente similar cuando, creyendo que los micrófonos no estaban conectados, señaló que "los líderes polacos son una pandilla de inútiles".
"No hacemos declaraciones sobre asuntos confidenciales", declaró el portavoz de la Casa Blanca. La cadena de televisión CNN, que había comenzado a grabar las palabras de Reagan, renunció a divulgar la grabación, teniendo en cuenta las reglas que impiden a los periodistas de EE UU publicar ciertas declaraciones consideradas como privadas.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.