_
_
_
_

El coronel Gadafi se reúne con el rey Hassan lI, en un intento frustrado de mediación sobre la crisis del Sáhara occidental

El líder libio Muamar el Gadafi se entrevistó ayer e la ciudad fronteriza marroquí de Uxda con el rey Hassan II de Marruecos. Aunque la lacónica información facilitada por la agencia oficial marroquí Map no facilita más detalles sobre el encuentro, los observadores aseguran que el tema central de la cumbre ha sido la crisis en el Sáhara occidental. Gadafi realizó una corta visita en la noche de ayer a Argel, siendo recibido por el presidente Chadli Benyedid.Durante todo el día de ayer los medios diplomáticos especularon con la posibilidad de que en algún momento se hubieran sumado al encuentro el presidente argelino, Chadli Benyedid, y el rey Fahd de Arabia Saudí, pero esta posibilidad se desvaneció anoche.

Medios diplomáticos reconocen que el objetivo de la reunión de Uxda era convertirse en una cumbre cuatripartita, pero se resisten a considerar que la no presencia de Benyedid y el rey Fahd en la ciudad fronteriza marroquí deba considerarse un fracaso Fuentes oficiales en Argel aseguraron que el presidente Benyedid recibió en la tarde de ayer una llamada telefónica del rey Has san, cuyo contenido no ha sido revelado.

El monarca marroquí, según las mismas fuentes, solicitó en esa conversación al presidente argelino su asistencia a la reunión de Uxda. Poco más tarde, el coronel Gadafi abandonó la pequeña ciudad fronteriza sin que hubiese llegado Benyedid.

El Gobierno argelino ha mantenido últimamente que para participar en una nueva reunión con el rey de Marruecos es necesario que éste otorgue antes garantías de una solución pacífica y negociada en el conflicto del Sáhara.

La agencia de noticias argelina no facilitó ayer ninguna información sobre la actividad de Chadli Benyedid, cuyo propósito en la reunión de Uxda habría sido la defensa de la postura oficial argelina de luchar por el Gran Magreb, partiendo de una solución para la crisis del Sáhara, que ha dividido a Marruecos y Argelia desde 1976.

El coronel Gadafi, que aparece como el autor de la iniciativa de la cumbre, había previsto que Benyedid se trasladase al punto de la frontera entre Marruecos y Argelia en el mismo avión en el que llegó el jefe del Ejército libio, Abdesalam Yalud.

Gadafi se manifestó recientemente favorable a la solución del problema saharaui "en el marco árabe". La declaración de Gadafi. fue recibida con satisfacción por Marruecos y con disgusto por el Frente Polisario, ya que propugna alejar el tema saharaui de foros internacionales, como la Organización para la Unidad Africana (OUA) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde es minoritaria la postura marroquí.

Los medios marroquíes entendieron que, con su reciente declaración, Gadafi abandonó su alineamiento con Argelia y el Frente Polisario en el conflicto del Sáhara. Ahora el líder libio parece dispuesto a intentar un acercamiento entre los dos países involucrados en el conflicto.

El coronel Gadafi se encontró con Benyedid en febrero de 1983 para intentar, sin éxito, el acercamiento entre Argelia y Marruecos.

Fuentes informadas dijeron ayer que el encuentro de Uxda había sido preparado por representantes libios y marroquíes en varias reuniones mantenidas a lo largo de este mes de agosto en Trípoli y Rabat. En esas reuniones ha desempeñado una labor decisiva el principal consejero del rey Hassan II, Ahmed Reda Guedira, quien también se trasladó a Arabia Saudí para hablar con el rey Fahd, quien ha venido actuando como mediador entre Argelia y Marruecos.

El rey Hassan II estuvo acompañado en Uxda por sus ministros de Asuntos Exteriores, Abdelhuahed Belkeziz; de Información, Abelatif Filali, y de Cooperación, Abldelhuahed Radi, uno de los representantes socialistas en el Gobierno de Rabat.

En el mismo lugar de la frontera argelino-marroquí se celebró, el 26 de febrero de 1983, un encuentro histórico entre Chadli Benyedid y Hassan II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_