La URSS acelera los preparativos de los 'juegos olímpicos alternativos'
En un clima de gran aceleración, la Unión Soviética se prepara para recibir esta semana a los atletas de diversos países que tomarán parte en las competiciones deportivas Amistad-84, que se inauguran oficialmente el próximo día 18 en Moscú. Los competiciones darán una oportunidad de mostrar sus posibilidades a todos aquéllos que no pudieron concurrir a los Juegos de Los Ángeles, despedidos ayer por la Prensa soviética con una andanada de críticas. Entre los 47 países registrados hasta ayer, por la tarde, no figuraban ni Rumania ni EE UU ni China, según confirmó a esta corresponsal un portavoz del comité deportivo soviético.
Una gran campaña publicitaria se viene produciendo estos días en torno a las competiciones Amistad-84, que la agencia soviética Tass califica como uno de los acontecimientos más importantes del año olímpico 1984 y que medios occidentales etiquetan como Juegos Olímpicos Alternativos, aunque, previsiblemente, se batan en ellos récords mundiales, probablemente en ciclismo y natación, gracias a la presencia soviética y de la República Democrática de Alemania.Los eventos pertenecientes al conjunto Amistad-84 comenzaron, de hecho, a mediados de julio en los distintos países socialistas que renunciaron a participar en los Juegos de Los Angeles. El grueso del programa se ha reservado, sin embargo, a la URSS. La ceremonia oficial tendrá lugar en el estadio Lenin, de Moscú, y en ella está prevista la participación de 8.000 atletas. A Moscú le corresponden las competiciones de atletismo, que comienzan el día 17; ciclismo, carreras a campo través, remo, baloncesto y tiro. En la ciudad costera de Tallin, en el golfo de Finlandia, tendrán lugar las carreras de veleros.
Las instalaciones de 1980
El símbolo de estos juegos muestra, en primer plano, una antorcha y, tras ella, un globo terrestre y una estrella, todo ello encerrado en una circunferencia sobre la que puede leerse: "Deporte, amistad, paz". Una gran operación de remozado y puesta a punto de las instalaciones utilizadas para los Juegos de 1980 se ha llevado a cabo para estas competiciones. El estadio Lenin, de Moscú, ha sido objeto de una amplia operación cosmética. El centro de Prensa será el mismo que funcionó durante los olímpicos. La mayoría de los participantes vivirán en el hotel Rossia, situado junto al Kremlin, y los equipos tendrán a su disposición 60 autobuses. Las caravanas serán escoltadas por coches policiales y el tráfico rodado de Moscú se cortará para evitar embotellamientos, según informó la agencia soviética Tass. En total, las competiciones se prolongarán hasta el 30 de agosto. Para el jueves o el viernes -estaba todavía por concretar ayer- está prevista una conferencia de Prensa con el jefe del Comité Olímpico Soviético, Marat Gramov, y la acreditación de la Prensa se desarrolla a lo largo de esta misma semana, admitiéndose nuevos participantes hasta el día 17, según manifestó un portavoz del comité deportivo soviético.
La aceleración de los preparativos, en un país en el que todo suele plantearse al milímetro con mucha anticipación, hace pensar a algunos observadores que todavía quedan muchos cabos por atar en relación a Amistad-84.
Entre los países inscritos, hasta ayer, figuran Italia, Canadá, Fin landía, Suecia, Francia, Portugal, Austria, Dinamarca, Brasil, Argentina, Marruecos, Argel y Libia además de los aliados europeos de la URSS y numerosos africanos asiáticos y latinoamericanos. La ausencia rumana fue confirmada por dos portavoces distintos de la organización de Arnistad-84, que afirmaron desconocer cuál es el motivo de la misma. Rumanía fue el único país socialista presente en los Juegos de Los Ángeles.
EE UU, por su parte, no estará en Amistad-84, manifestó un portavoz deportivo soviético, según el cual este país ha rehusado tomar parte en las competiciones. Otro portavoz, sin embargo, dijo que se espera la presencia de 15 corredores de maratón estadounidenses. Un responsable de Prensa de la Embajada norteamericana en Moscú indicó que no existe ninguna prohibición para que los atletas norteamericanos participen, pero' expresó su escepticismo ante una eventual presencia, estadounidense en los juegos.
En relación a España, dos portavoces de la organización dijeron que no va a tomar parte. Con todo, mientras una fuente señaló que España excusó su presencia sin alegar razones, otro dijo que no se ha recibido todavía contestación a la invitación cursada al Consejo Superior de Deportes.
Los Juegos de Los Ángeles fueron despedidos ayer por la Prensa soviética tal como en su día se recibieron. El diario Pravda escribía que "una fiebre del oro" se ha apoderado de California a la vista de unas medallas ganadas con "bastante facilidad" y que hubieran debido acogerse con "circunspección y modestia" en ausencia de "muchos de los mejores deportistas del mundo". Para Pravda, estos Juegos se han desarrollado en un clima de "patriotismo agresivo", que inducía a pensar más en una fiesta "del Día de la Independencia de América" que en una competición internacional. Para Tass, estos Juegos han estado "devaluados en el aspecto deportivo" y han sido el escenario de la "propaganda del modo de vida americano" y objeto de una instrumentalización propagandística del presidente Reagan con vistas a su reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.