_
_
_
_
_

Goya, en el siglo de la transición

La producción quiere ser una serie popular como 'Dallas' y con la calidad de 'Wagner'

Dos productoras españolas de cine ruedan estos días para RTVE la serie dramática Goya, una biografía del pintor y un fresco sobre su época, con 330 millones de pesetas de presupuesto, un reparto de 70 actores, encabezados por el catalán Enric Majó y la italiana Laura Morante. Gran parte de los escenarios naturales pertenece al Patrimonio Nacional; en la serie se exhibe un centenar de obras del pintor. Los productores quieren que sea un producto popular de calidad: una especie de Dallas con el contenido de Wagner.

Más información
El pintor y la duquesa

"Nuestra intención es conseguir que el público se quede ante el televisor y vea la historia; queremos producir una obra de calidad, aunque parezca una intención muy pretenciosa, un Dallas con el contenido de Wagner", afirma Salvador Pons, uno de los productores y autor de los guiones, junto con Antonio Larreta, Gabriel Castro y Antonio Isasí. "Dar a conocer su vida y el carné de notas que nos ha ido dejando sobre la condición humana ante la paz, la guerra, la libertad y la opresión, en la transicióá del antiguo al nuevo régimen". E insiste en que esta biografía refleja no sólo la de muchos españoles, sino la de tantos hombres que "han construido su existencia con dificultad y tesón, ¡entre éxitos y fracasos, al servicio de una vocación personal ineludible y arrastrados por un cambio histórico profundo".Pons se ha documentado durante estos últimos años sobre la época de Goya (1746-1828), con la ayuda de los expertos Javier de Salas, Vicente Cacho, Mercedes Águeda y Antonio Mestre, y con el cuadro sinóptico de P. Gassier y J. Wilson como impresionante decorado del guión.

Así, cuando Goya viaja por segunda vez a Madrid se produce el motín de Esquilache; mientras Goya está en Italia, muere Tiépolo en Madrid; cuando pinta el segundo fresco del Pilar, La Virgen, reina de los mártires, Mozart compone el Rapto en el serrallo; es pintor de cámara cuando es coronado Carlos IV, el año en que estalla la Revolución Francesa; cuando publica los Caprichos ocurre el golpe de Estado del 18 de Brumario y Beethoven compone la Patética. La batalla de Trafálgar, la guerra de la Independencia, la Constitución de Cádiz, el retorno de Fernando VII, la sublevación de Riego, la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis, son otros tantos hechos que se suceden durante la vida de Góya, mientras Volta inventa la pila eléctrica; Stephenson, la locomotora, y se atraviesa por vez primera el Atlántico en barco de vapor.

Financiada íntegramente por RTVE, con un presupuesto de 330 millones de pesetas, su producción ejecutiva ha sido encargada a dos productoras cinematográficas: Toledo Productions, SA Film & TV (de Pons, entre otros), e Isasi Producciones Cinematográficas, SA. Estará lista para emitir en seis episodios de 55 minutos en marzo de 1985.

Escenarios naturales

Abundan las imágenes recreadas en espléndidos escenarios naturales: palacios de El Escorial, Aranjuez, Oriente, Dueñas, La Granja, museo del Prado, basílica del Pilar, cartuja de Aula Dei (en Zaragoza), Real Academia de Bellas Artes de San. Fernando, Real Fábrica de Tapices, coto de Doñana, etcétera.Actúan en la serie algunos actores extranjeros, como Antonella Lualdi (que interpreta a María Teresa de Parma, esposa del rey Carlos IV), Raf Vallone (el canónigo José Duaso), Jack Taylor (el duque de Wellington), Gerard Barray (general Guye) y, sobre todo, Laura Morante, que da vida a la duquesa de Alba.

El actor catalán Enric Majó interpreta a Goya y viste los 40 trajes que los guionistas han adjudicado al pintor. Junto a ellos, un extenso elenco de actores españoles para más de 70 personajes de relieve: Luis Escobar (Carlos III), José Bódalo (Carlos IV), Fernando G. Valverde (Fernando VII), Manuel Gallardo (Palafox), Manuel Cervino (general Rafael Riego), Carlos Larrañaga (Godoy), Mario Pardo (Leandro Fernández Moratín), Luis Prendes (Gaspar Melchor de Jovellanos), Javier Escrivá (Bernardo de Iriarte), Alfredo Mayo (conde de Floridablanca), Alberto Closas (conde de Fuentes), Queta Claver e Ismael Merlo (padres de Goya), Juanjo Puigcorbé (Martín Zapater, amigo del pintor), Jeannine Mestre (Pepa Bayeu, esposa de Goya), Rosalía Dans (Leocadía Weiss, su última compañera), etcétera.

Antonio Isasi y Pons tienen la oficina de producción, aunque párezca un golpe de escena, en la calle de Goya de Madrid. Pons es una de las personalidades más respetadas en el índice onomástico, de directivos de RTVE, ente al que ahora no pertenece. Es el sordo más ilustre de la historia de nuestra televisión. Fue el impulsor de la segunda cadena de TVE entre 1966 y 1970. El equipo de jóvenes realizadores que entonces convocó Pons es irrepetible: Mario Camus, Claudio Guerín, José Luis Borau, Pío Caro, Jorge Grau, Pedro Olea, Masats, Josefina Molina Javier Aguirre, Antonio Drove, César Ardavín, Jesús Fernández Santos, Iván Zulueta, Jesús García Dueñas, Manuel Gutiérrez Aragón, J. L. Font, etcétera. Fne la edad de oro del canalillo.

"Goya pinta a lo largo de toda la serie. En la película se exhiben más de un centenar de obras suyas", prosigue Pons. "En algunos casos, sobre todo en los cuadros del Prado, se filman detalles directamente sobre el lienzo, pero en otros hubo que recurrir a reproducciones, a veces barnizudas posteriormente, obtenidas a partir de clichés fotográficos de 13 por 18 y de 18 por 24 centímetros que nos enviaron los museos del Louvre, Uffizzi de Florencia, la National Gallery de Londres y la Hispanic Society de Nueva York. Pero en otras ocasiones era necesario reconstruir el trabajo de Goya pintando el lienzo. Utilizamos para ello tres pintores de rodaje; nos ayudó mucho el primer copista del Prado, Antonio Martínez Anaya. La dibujante Rosa Biadiu reconstruyó muchas aguadas de Goya, como el álbum de Sanlúcar, en su retiro con la duquesa de Alba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_