La Policía Municipal y las grúas emprenden una operación para descongestionar el centro
El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, el socialista Valentín Medel, dio orden ayer a los responsables de la Policía Municipal y a todas las dotaciones de grúas municipales para que a partir de hoy se concentren y actúen con el máximo rigor en los alrededores de la Puerta del Sol y de la Gran Vía. "La suspensión durante el mes de agosto de los efectos de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) ha resultado un fracasó", declaró Medel. "En los alrededores de la Puerta del Sol y de la Gran Vía se está produciendo una intensificación de la circulación y una verdadera ocupación salvaje de las calzadas y de los lugares donde está prohibido aparcar".
El viejo axioma de que en agosto Madrid es un paraíso, en el que se llega fácilmente al trabajo y a las citas y se puede aparcar en cualquier lugar, ha quedado superado por la evidencia diaria en el centro de la capital desde el pasado 1 de agosto; A mediodía de ayer, la circulación en la zona de Alcalá, Gran Vía y Puerta del Sol no se diferenciaba en nada a la habitual en los meses de actividad normal.El trayecto entre la Puerta de Alcalá y la plaza de la Villa tardaba en cubrirse 20 minutos ayer por la mañana. Al atasco habitual en el tramo de la calle de Alcalá que desemboca en la Puerta, del Sol se unía un inusual colapso en la calle del Arenal, en la que existe la prohibición de estacionamiento, con vehículos aparcados a ambos lados de la calzada e incluso algunos en doble fila. Situaciones parecidas se repetían en la Gran Vía.
La suspensión de la ORA, que impide aparcar más de 90 minutos en las zonas afectadas y obliga a abonar una tasa, ha suscitado entre los madrileños una falsa expectativa de existencia de plazas libres de aparcamiento en el centro dé la ciudad, lo que provoca un crecimiento desmedido del flujo de tráfico hacia esta zona y el rápido agotamiento de los espacios de estacionamiento disponibles", explica Valentín Medel.
Aparcamientos vacíos
"La situación en algunas mañanas de agosto es tal", añade Medel, "que en la calle de Alcalá, Puerta del Sol y Gran Vía se están registrando verdaderos colapsos circulatorios propios de un día de invierno. Y mientras tanto, los aparcamientos subterráneos de la zona centro están semivacíos".Recuerda el concejal responsable de circulación que situaciones de este tipo no se produjeron el verano pasado, porque los efectos de la ORA sólo se suspendieron por las tardes. Medel reconoce que la extensión de la medida a todo el día ha constituido un completo fracaso, y ayer se reunió con los responsables de la Policía Municipal y de las brigadas de grúas, a los que ordenó que a partir de hoy actúen con todo rigor en la zona de Alcalá-Puerta del Sol, calle Mayor y Gran Vía. "Vamos a poner coto a esta situaciónde anarquía", afirmó el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.