La aviación iraquí alcanza una plataforma petrolera iraní en el golfo Pérsico
La aviación iraquí alcanzó ayer una de las plataformas petroleras iraníes en el centro del golfo Pérsico, según confirmaron ayer las autoridades de Teherán. Un portavoz militar iraquí, por su parte, informó del ataque aéreo realizado por su país en las proximidades de la isla de Jarq, pero afirmó que el blanco alcanzado había sido "un gran objetivo naval" informa la agencia Reuter.
Irán aseguró que ningún barco había sido atacado en la zona y añadió que una de sus plataformas, situada a menos de 100 kilómetros al suroeste de Jarq, había resultado ligeramente dañada como consecuencia de un ataque iraquí.En Bagdad, el diario gubernamental Al Jumhuriya afirmaba ayer que los esfuerzos de su país por bloquear la isla de Jarq no era una táctica temporal, sino que, por el contario, continuará hasta el fin de la guerra entre los dos países, que se acerca ya a su quinto año. "El bloqueo continuará mientras la guerra continúe y aumentará a medida que la guerra aumente", según el diario.
Por otra parte, el imán Ruholah Jomeini condenó ayer los secuestros de aviones y la colocación de minas en el canal de Suez, donde en los últimos 15 días han resultado afectados por explosiones 13 barcos, la mayor parte de ellos petroleros, informa la agencia France Presse. A las operaciones de limpieza de minas en el mar Rojo, donde participa EE UU, se ha sumado un barco soviético con equipo antiminas, según informaron ayer fuentes de la República Federal de Alemania citadas por la agencia Reuter. La actuación del barco soviético ha llamado la atención de los observadores que destacan el hecho de que el Gobierno de Hosni Mubarak haya, aparentemente, solicitado la ayuda de las dos grandes potencias para afrontar el problema del minado de sus aguas.
Al dirigirse a los principales dirigentes iraníes con ocasión de una fiesta religiosa en una pequeña mezquita cercana a su domicilio, Jomeini negó que Irán esté implicado en ningún secuestro aéreo o minado de aguas. "Transportar un grupo de inocentes de un lugar a otro o minar un sector quiere decir que un grupo de inocentes perdería la vida. ¿Cómo puede Irán o el Islam permitirse eso? ¿Cómo el Parlamento y el Gobierno de Irán iban a consentirlo?", manifestó el líder de la revolución islámica, quien con estas declaraciones viene a desmentir los rumores que circularon en los últimos días sobre su muerte. La prensa francesa acusé al régimen iraní de estar detrás del secuestro, a principios del presente mes, de un Boeing 737 de Air France, que fue desviado a Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.