Las autoridades polacas liberan al líder del KOR Jacek Kuron
Jacek Kuron, uno de los fundadores del Comité de Autodefensa Social (KOR) y asesor del sindicato ilegal Solidaridad, fue liberado ayer por las autoridades polacas tras permanecer encarcelado dos años y medio bajo la acusación de conspiración contra el Estado."Salir de la cárcel es un shock", declaró Kuron a la Prensa poco después de haber sido trasladado de la cárcel de Rakowiecka a su domicilio en Varsovia por cuatro miembros de las fuerzas de segur idad vestidos de paisano. "No me pidáis que haga un análisis político porque, tras casi tres años de cárcel y de aislamiento, ello seria una prueba de irresponsabilidad por mi parte", añadió.
Kuron es uno de los cuatro dirigientes del KOR acusados de querer derribar el poder por la fuerza y cuyo proceso fue suspendido hace unas tres semanas en espera de la ley de amnistía que el Parlamento aprobó el pasado 21 de julio. Dos de ellos, Adam Michnik y Zbigniew Romaszewski, fueron excarcelados el 4 y 6 de agosto, respectivamente, mientras que Henryk Wujek permanece aún en prisión.
Kuron se manifestó "desilusionado" por la suspensión del juicio en su contra, que le impidió pronunciar un discurso en el que pedía la abolición del comunismo en Polonia por medios pacíficos.
Según Kuron, "la amnistía es la continuación de actos injustos. "Primero nos arrestaron, luego nos chantajearon para que nos fuéramos del país y cuando forzamos el juicio resulta que hay una amnistía que no podemos rechazar", añadió.
Kuron es considerado como uno de los principales líderes de la oposición polaca, en la que milita desde hace 20 años. Ha pasado un total de nueve años en la cárcel y fue expulsado dos veces del partido comunista polaco (POUP).
La primera vez que entró en conflicto con las autoridades polacas fue en 1964, cuando escribió, junto al disidente Karol Modzelewski, una carta abierta en la que acusaba al partido comunista de traicionar los intereses de los obreros y fue condenado por ello a tres años de cárcel.
En 1969 fue condenado nuevamente a tres años y medio de cárcel, acusado de haber dirigido las protestas estudiantiles desarrolladas el año anterior. Fue una figura clave en las huelgas de los astilleros de Gdartsk de agosto de 1980.
Por otra parte, el líder sindical Lech Walesa criticó el miércoles la ley de amnistía política, a la que calificó de "incompleta" al no permitir la liberación de Bogdan Lis y Plotr Mierzejewski, ambos activistas de Solidaridad.
Lis y Mierzejewski fueron detenidos hace dos meses acusados de traición, crimen que, según esta blece el texto de la ley, no está in cluido en el ámbito de aplicación de la amnistía.
Walesa hizo un llamamiento a la Organización Internacional del Trabajo y a los sindicatos de todo el mundo para que "hagan lo posible" para conseguir la libertad de los dos disidentes. "Estamos preocupados por el hecho de que los casos de Lis y Mierzejewski puedan convertirse en un pretexto para acusar a los miembros de Solidaridad que continúan su actividad de este mismo crimen", dijo Walesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.