Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

La provincia de Pontevedra padecía ayer 60 incendios forestales

La provincia de Pontevedra registraba a media tarde de ayer 60 incendios forestales. La situación desbordó las posibilidades de control por parte de leona (Instituto para la Conservación de la naturaleza), cuyos medios humanos y técnicos resultaban insuficientes para atender todas las llamadas de auxilio. De los cuatro hidroaviones que leona tiene en Galicia, tres operaban ayer en Pontevedra. Fuentes oficiales no pudieron precisar anoche el número de hectáreas quemadas. La zona más afectada por los incendios era la que circunda la capital de la provincia, Pontevedra, sobrevolada cada dos o tres minutos por los hidroaviones. El aire se notaba incluso enrarecido, a causa del humo.La situación en algunos puntos de la provincia era de emergencia, y el fuego amenazaba algunas viviendas en los ayuntamientos de La Cañiza y Cerdedo. Uno de los incendios más extensos se registra en Puenteareas, donde el viento, que sopla del Noroeste, ha propagado las llamas por la parte superior de los árboles hasta el municipio colindante de Porriño.

Los operarlos de leona han llegado a trabajar hasta 40 horas seguidas en los últimos días, y el personal está extenuado.

Algunos ayuntamientos, como el de Cotobade, han pasado de tener la mayor superficie forestal de la provincia a ser uno de los que cuentan con mayor número de hectáreas quemadas. Precisamente en este ayuntamiento la Guardia Civil logró detener a un supuesto incendiario, Javier González Peón, de 27 años, quien confesó haber arrojado un objeto en llamas desde la ventana de su coche cuando circulaba por una carretera del monte Calvelo. Poco después se bajó del vehículo para iniciar un nuevo fuego en la cuneta contraria a la que antes había arrojado el objeto en llamas. El detenido ha sido puesto a disposición judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 1984