El tribunal de Pau se pronuncia hoy sobre la extradición de 4 'etarras'
El tribunal de Pau se pronunciará hoy sobre las demandas de extradición presentadas por la Justicia española contra cuatro presuntos miembros de ETA Militar detenidos el pasado mes de julio por la policía francesa. Los cuatro presuntos activistas, José Miguel Galdós Oronoz, Ángel Castrillos Allende, José Carlos García Ramírez y Francisco Javier Alberdi Beguiristain, anunciaron ayer su decisión de iniciar una huelga de hambre en la prisión de Pau. La abogada de los acusados, Cristine Fando, pidió, nada más abrirse la sesión, un aplazamiento de la vista, pero su solicitud fue rechazada por el tribunal.La abogada afirmó que no ha tenido acceso a las demandas de extradición hasta dos días antes, y dijo que este plazo es insuficiente para preparar adecuadamente la defensa.
Iniciada la vista, el tribunal interrogó a los detenidos y estudió las acusaciones que les. imputa la Justicia española.Asimismo, rechazó el carácter político que la defensa atribuye a, las supuestas actividades delictivas de los acusados y, por el contrario, calificó los cargos como "actos criminales".
La Justicia francesa establece que los delitos políticos pierden su condición de tales cuando sus efectos son considerados muy graves.
La califiación de "actos criminales" abre la posibilidad jurídica de la extradición, teniendo en cuenta que el convenio franco-español suscrito en 1877 descarta la entrega de personas implicadas en delitos políticos.
Medios judiciales franceses indicaron, sin embargo, que la existencia. de un tribunal excepcional español, la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los detenidos, y el período, igualmente excepcional, de incomunicación que establece la ley antiterrorista obstaculizan, desde un punto de vista jurídico, la concesión de las extradiciones.
La decisión última corresponde en todo caso al Gobierno francés, que hasta el momento ha vetado la aplicación de los escasos pronunciamientos favorables a la extradición emitidos por los tribunales de ese país.
José Miguel Galdós Oronoz, de 30 años de edad, está acusado por la justicia española del asesinato, en enero, de 1979, del comandante Herrera; Ángel Castrillos Allende, de 28 años, está implicado, en el asesinato de un guardia civil en Éibar en 1980; Francisco Javier Alberdi Beguiristain, de 42 años, está acusado de golpear a un guardia civil en 1979; y a José Carlos García Ramírez, de 27 años, se le atribuye el intento de asesinato de un panadero en Rentería en abril de 1979.
La Justicia francesa califica con el mismo grado de pena la tentativa de asesinato que la comisión del mismo, Los abogados de la defensa se mostraron ayer pesimistas por no haber conseguido el aplazamiento de la vista y por la actitud del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- José Carlos García Ramírez
- Extradiciones
- Francia
- Terroristas
- Política exterior
- Cooperación policial
- Refugiados ETA
- Sentencias
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa
- Relaciones exteriores
- Juicios
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia