La Conferencia de la ONUDI, contra el proteccionismo
La persistencia de los enfrentamientos entre bloques y entre países pobres y ricos, núcleo de las seis jornadas de sesiones celebradas hasta ahora, ha desplazado hacia temas colaterales el centro de interés de la IV Conferencia de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), que se viene desarrollando en Viena. Algunos de estos temas son el proteccionismo y el incumplimiento de los objetivos marcados por la entidad en su II Conferencia. En ellos sí han aparecido puntos de acuerdo entre los asistentes.Todas las delegaciones, según informa Efe, se han manifestado contra el proteccionismo. No obstante, la palabra ha adquirido sentidos muy diversos. Para los países industrializados -que dicen estar dispuestos a tomar medidas correctoras-, también es proteccionismo las limitaciones puestas a las compañías multinacionales en países del Tercer Mundo. Por su parte, éstos últimos reclaman el acceso de sus productos a los mercados de países ricos, esperanza que relacionan con la solución al problema de su deuda externa.
Otro motivo de controversia es el objetivo, fijado en la Conferencia de Lima en 1975, de que en el año 2.000 la participación de los países en vías de desarrollo en la producción industrial mundial sea del 25%. Los asistentes a la presente Conferencia son conscientes de que, con dificultad, se alcanzará el 15%. La India, sin embargo, ha opinado que el objetivo no era "poco realista", sino que han faltado las medidas necesarias para alcanzarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.