_
_
_
_
_

La política de austeridad, única vía para Francia

Francia debe mantenerse firme en su actual política económica de austeridad, evitando cualquier tentación de estimulación prematura de su economía,' señaló ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe anual sobre Francia. En dicho informe se asegura que, a corto plazo, "la actual política restrictiva parece el único camino posible a seguir". Un relanzamiento artificial de la economía tendría como efecto el aumento de las importaciones y la puesta en peligro de uno de los principales objetivos de la política económica francesa: la eliminación del déficit exterior.La OCDE se refiere al carácter "positivo", pero "frágil", de los resultados obtenidos por el Gobierno socialista desde la puesta en práctica de una política económica de austeridad, en junio de 1982, política reforzada en marzo de 1983. Según ello, el poder adquisitivo de los salarios debería bajar de nuevo este año, pata mantenerse al mismo nivel, como -mucho, durante 1985.

El próximo año se podría asistir a la consolidación de los resultados obtenidos con la política de rigor: freno al alza de los precios (5% de ritmo anual para finales de 1985, frente al 9,6% de 1983), retorno al equilibrio de la balanza de pagos, mantenimiento del déficit público en los márgenes fijados por el Gobierno (en torno al 3% del producto interior bruto).

El crecimiento continuará siendo muy moderado, del orden del 1,2% en 1984 y del 1,7% en 1985, mientras la tasa de paro podría aumentar hasta el 11 %, frente al 10% actual. El déficit comercial, de 7.500 millones de dólares en 1983, la mitad que en 1982, podría desaparecer en 1985, a causa de la creciente competitividad de las exportaciones francesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_