_
_
_
_

Egipto acusa a "dos Estados" de la colocación de explosivos en el canal de Suez y el mar Rojo

En un claro cambio de actitud, Egipto no sólo reconoció ayer, a través de su ministro de Defensa, Abdelhalim Abu Ghazala, la existencia de cargas explosivas en el canal de Suez y el mar. Rojo que han dañado hasta ahora a 13 barcos, sino que acusó veladamente a "dos Estados", cuyos nombres no reveló.El propio presidente egipcio, Hosni Mubarak, admitió en el aeropuerto de El Cairo, poco antes de iniciar ayer un viaje oficial a Yugoslavia, que Egipto había "tomado medidas especiales para salvaguardar la navegación en el canal de Suez, pero no podemos darlas".

En su primera declaración a la Prensa desde que, hace 10 días, misteriosos estallidos empezaron a entorpecer el tráfico marítimo entre el Mediterráneo y el océano índico, el ministro afirmó que "sospechaba" que las cargas explosivas -"no se trata exactamente de minas", explicó- habían sido colocadas en el fondo del mar por "dos Estados". "No tengo la absoluta certeza de su implicación en este asunto", precisó, "y por este motivo no puedo dar nombres".

La semana pasada, sin embargo, fuentes castrenses norteamericanas citadas por el rotativo Washington Post designaron al régimen islámico de Teherán como el probable responsable de la obstaculización de la navegación de buques petroleros procedentes de países árabes del golfo Pérsico aliados de Irak en el conflicto que le enfrenta a Irán.

Oferta del Pentágono

Aunque tampoco quiso entrar en detalles, el titular egipcio de Defensa confirmó que los dragaminas de la Marina de Egipto rastreaban las aguas del Canal y del mar Rojo mientras su presidente, Mubarak, señaló que estaba estudiando la oferta del Pentágono de enviar a la zona una escuadrilla de helicópteros especializados en la detección de minas. Por de pronto, EE UU dispone ya en la región de un navío oceanográfico, el Harkness, con 15 artificieros a bordo.Además, El Cairo ha solicitado al Reino Unido que su flota colabore en la localización y desactivación de las extrañas minas. Londres cuenta con cuatro dragaminas en el Mediterráneo oriental, además de un destructor y dos fragatas en la ex colonia francesa de Yibuti, por cuyas aguas navegan otros tres navíos de guerra galos.

Los guardacostas y helicópteros militares de Arabia Saudí han en trado también en acción desde el domingo por la noche para rescatar a 21 miembros de la tsipulación -ocho permanecen a bordo- del petrolero de Liberia Oceanic Energy, dañado gravemente anteayer por un estallido en el que no resultó herido ningún marinero. En contra de las informaciones difundidas ini cialmente, el buque no fue hundido por la explosión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_