La Agencia Europea del Espacio lanza con éxito un nuevo modelo del Ariane
La Agencia Europea del Espacio (ESA) lanzó ayer con éxito desde la base de Kouru, Guyana francesa, en la costa norte de Suramérica, el cohete Ariane III que transporta dos satélites comerciales de comunicaciones. Esta es la primera vez que el cohete europeo intenta poner en órbita dos satélites, en su carrera con Estados Unidos por el control del mercado internacional de las comunicaciones por satélite. Este nuevo Ariane colocará en una órbita de 36.000 kilómetros sobre el ecuador dos satélites de comunicaciones. Uno, ECS II, del sistema europeo de comunicaciones por satélite, y otro, Telecom 1, propiedad de la agencia francesa de telecomunicaciones.El Ariane III es el undécimo cohete lanzado en el programa Ariane por la Agencia Europea del Espacio, una organización creada en 1975 por 11 países y en la que se encuentran todos los países del Mercado Común, con la excepción de Luxemburgo y Grecia, además de España, Suecia y Suiza.
Este es el más potente de los cohetes de la serie y puede transportar una carga de 2,6 toneladas. Los dos satélites que pondrá en órbita están valorados en 25 y 30 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesetas) respectivamente, según Annie Verganti, portavoz de Arianespace, empresa privada que realiza el lanzamiento y la comercialización de los cohetes Ariane por encargo de la ESA.
El satélite Teleconi I es capaz de transmitir simultáneamente 2.000 llamadas telefónicas entre Francia y sus territorios de ultramar, además de cuatro canales de televisión. También será empleado por el Gobierno francés con fines militares. El satélite del sistema europeo de comunicaciones puede transmitir 9.000 llamadas telefónicas simultáneas y siete canales de televisión. Su vida teórica está calculada en siete años.
Arianespace tiene firmados contratos para el lanzamiento de 28 satélites por un valor de 787 millones de dólares (unos 129.000 millones de pesetas), lo que no le permite aceptar más pedidos hasta 1987. La mayoría de sus clientes son europeos, aunque algunos proceden de Brasil, Estados Unidos y la Liga, Árabe. Arianespace tiene previstos ocho lanzamientos en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.